El grupo de maestros puertorriqueños UNETE criticó a la secretaria de Educación, Julia Keleher, ante el anuncio que hizo sobre la posibilidad de cerrar más de 300 escuelas públicas ante los recomendados ahorros económicos impuestos por la Junta de Supervisión Fiscal.
Según alegó hoy en un comunicado de prensa el presidente del gremio, Emilio Nieves, el anuncio de Keleher es una "continuidad a la agenda" del pasado secretario de Educación, Rafael Román, quien respaldo la designación de la titular de la agencia.
Keleher propone el cierre de estas cientos de escuelas debido a que las mismas no cuentan ni con 200 estudiantes en sus matrículas, por lo que propondría la consolidación de ellas.
"La pasada Administración cerró 177 escuelas en dos años y la actual Administración pretende cerrar 370 escuelas en un año. Esto significa que el atropello a las comunidades escolares será mayor", sostuvo Nieves en el texto.
"Hoy, en todas las escuelas que tienen menos de 200 estudiantes, hay preocupación y angustia porque ya están amenazadas con el cierre de escuelas", agregó Nieves, quien aseguró que Keleher es leal a la Junta de Supervisión Fiscal, establecida por el Congreso de EE.UU. para velar por las arcas económicas de Puerto Rico.
"El aprovechamiento académico es secundario y la austeridad es su prioridad, aunque eso afecte el servicio educativo a los estudiantes y provoque el desplazamiento de maestros en las diversas escuelas", alegó Nieves.
Dijo además que el Gobierno de Ricardo Rosselló "tiene una grave contradicción" con Keleher, pues según él, "las medidas que pretende imponer se alejan de los principios que establece su programa de gobierno".
Nieves añadió que, además, la mayoría en la Cámara de Representantes y Senado "tienen la gran contradicción de que el proyecto (Eduardo) Bhatia" -del recién saliente presidente del Senado-, "fue rechazado por ellos en la pasada administración", pero "hoy la secretaria lo presenta como un combo agrandado".
EFE