Un país, en este caso Suecia ha elevado a una mujer, Eva Magdalena Andersson, de 55 años, al rango de Primer Ministro.
El Político
Nacida en Uppsala , 23 de enero de 1967, Eva Magdalena Andersson es una política y economista que se ha desempeñado como Ministra de Finanzas desde el 3 de octubre de 2014.
En una reñida votación el Parlamento le dio 117 votos a favor, 174 en contra y 57 abstenciones. Con lo que se cumple la condición establecida en el sistema sueco para ser primer ministro: no tener la mayoría de la Cámara en contra, fijada en 175 escaños.
La líder socialdemócrata deberá afrontar horas más tarde otra votación en la Cámara sobre los próximos presupuestos.
Andersson lo tiene difícil con el presupuesto
Andersson no tiene garantizada la mayoría en la Cámara lo que podría obligarla a gobernar con la oposición de derecha.
La líder centrista, Annie Lööf, comunicó que no apoyará los presupuestos del Gobierno y apuntó a que es una "consecuencia" de que éste haya negociado directamente con la Izquierda Socialista.
Si Lööf mantiene su promesa, Andersson no tendrá mayoría para sacar adelante sus presupuestos. Tendrá que gobernar con los presentados conjuntamente por conservadores, democristianos y el ultraderechista Demócratas de Suecia (SD).
Salida de Löfven dio paso a Andersson
La llegada al poder de Andersson ha venido provocada por la inesperada renuncia de su predecesor, Stefan Löfven. Quien anunció en agosto que dejaría a todos sus cargos para facilitar la elección de su sucesor de cara al futuro.
Löfven encabezaba un ejecutivo rojiverde en minoría desde 2014. A finales de junio se conviritió en el primer jefe de Gobierno sueco en ejercicio en perder una moción de censura. La medida la presentó la Izquierda Socialista para frenar una reforma del régimen de alquiler de viviendas.