Un total de 238 personas, en su mayoría migrantes venezolanos, fueron enviadas por las autoridades de Chile de regreso a sus países por incumplir con las leyes migratorias de esta nación.
El Político
BBC News cita declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien apuntó que este fue uno de otros tantos vuelos como parte de un proceso de expulsión de extranjeros que ingresaron a territorio chileno de forma clandestina hace menos de tres meses. Comentó: "Tenemos que ordenar el flujo migratorio en nuestras fronteras. Y las personas que quieren venir a Chile lo tienen que hacer por las vías correspondientes; es decir, sacando la visa".
Por su parte la presidenta del Servicio Jesuita a Migrantes, Macarena Rodríguez, consideró que las autoridades migratorias chilenas esgrimen que estas personas ingresan en forma ilegal. Pero que no tienen manera de entrar de manera legal porque Chile les exige un visado imposible de tramitar.
Melendez junto a otros miles de migrantes se concentraron la pasada semana en la localidad de Colchane, al norte del país y fronteriza con Bolivia, con el propósito de ingresar a territorio chileno.
? Compartimos nota de diario venezolano @ElNacionalWeb en que detallamos la ausencia de un debido proceso en la expulsión de personas #migrantes ??https://t.co/yBTj0LKp9w pic.twitter.com/gCycqTNFWO
— SJM Chile (@SJMChile) February 12, 2021
BBC Mundo asegura que solicitó al gobierno chileno un comentario sobre las críticas que recibió por estas deportaciones, en vano.
Testimonios recogen malestar por malos tratos en Chile
El portal de noticias en español publica algunos testimonios de los afectados, los cuales recogen el malestar generado por la sorpresiva expulsión ejecutada por las autoridades migratorias de la nación sureña. Algunos se proponían reencontrarse con sus familiares ya residenciados. Muchos llegaron incluso a pie o aventados por conductores compasivos. Relatan que los venezolanos en general se buscan unos a otros para establecer campamentos donde pernoctar.
“Chile se ve como un país estable. Las persona cuando migran buscan estar de manera segura. Chile que se ve con posibilidades de subsistir” Waleska Ureta, directora del Servicio Jesuita a Migrantes @SJMChile #EstonoesPlazaItalia
Escúchanos en la 102.1 y https://t.co/nF8jTBMPyn pic.twitter.com/v6sOeD296M— OasisFMChile 102.1 (@OasisFMChile) February 9, 2021
De acuerdo con los relatos recabados por BBC, un día se presentaron agentes de la Policía de Investigación de Chile (PDI) en uno de los refugios para anunciar a los venezolanos sobre la creación de un registro migratorio. Según esto, se les emitiría pasaportes sanitarios y carnés de movilidad.
La noticia los alegró y se vieron obligados a cumplir algunos requisitos y suministrar sus datos personales. Les informaron que al cabo de dos días tendrían consigo las respectivas identificaciones legales.
Transcurridos tres días los agentes regresaron. Pero esta vez para entregarles las denominadas actas de expulsión. Lo que consideraron constituyó un engaño. Los funcionarios advirtieron que quienes no firmasen la aceptación, serían esposados. Entonces todos lo hicieron por obligación. Y con sarcasmo, como lo califican, un funcionario les espetó: “Felicidades, ya pueden regresar a su país”.
“Mientras no se resuelva la crisis en Venezuela esto va a seguir ocurriendo” Waleska Ureta, directora del Servicio Jesuita a Migrantes @SJMChile #EstonoesPlazaItalia
Escúchanos en la 102.1 y https://t.co/nF8jTBMPyn pic.twitter.com/NuQSQJ1a64— OasisFMChile 102.1 (@OasisFMChile) February 9, 2021
Un abogado se apersonó en el refugio y les notificó que tenían hasta cinco días para apelar con un recurso de amparo que él mismo trabajaba en su elaboración. Pero poco después se presentaron nuevamente los funcionarios policiales con cuatro autobuses y el aviso de deportación. Los obligaron subir a las unidades e incluso separaron familiares.
Los transportaron hasta la sede de la Fuerza Aérea de Chile. Trajeados de blanco, todos subieron al avión con rumbo a Venezuela.
Fuente: BBC News