Los mandatarios europeos adoptaron este sábado "por unanimidad" sus orientaciones políticas para las negociaciones con Reino Unido sobre su salida del bloque, anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Redacción El Político
"Orientaciones adoptadas por unanimidad. El justo y firme mandato político de la UE a 27 para las negociaciones del Brexit está listo", tuiteó el presidente del Consejo Europeo en plena cumbre en Bruselas celebrada sin la primera ministra británica, Theresa May.
EU27 unity on #Brexit is unique. I'm confident it won't change. Only by remaining united can we conclude the talks. https://t.co/E1NRu28Op4 pic.twitter.com/sUmfqLUo0C
— Donald Tusk (@eucopresident) April 29, 2017
Before discussing EU-UK future, we must first sort out our past. This is the only possible approach to Brexit talks.https://t.co/D2qIqhvBtu
— Donald Tusk (@eucopresident) April 28, 2017
Los puntos claves de la reunión pasan por los derechos de los ciudadanos, tanto los europeos que viven en el Reino Unido como los británicos en la Unión, así como el acuerdo financiero de salida del Reino Unido y la frontera con Irlanda el Norte.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el más madrugador, destacó a su llegada la unidad de los Veintisiete ante las negociaciones.
Asimismo, Tusk anunció que la Comisión Europea ha preparado "una lista precisa y detallada de los derechos de los ciudadanos" que los Veintisiete quieren proteger en la negociación del "brexit".
Por su parte, el jefe negociador de la Comisión Europea, Michel Barnier, reiteró que tanto él como su equipo están "preparados" para le negociación, cuyo mandato se presentara formalmente por el Ejecutivo comunitario el 3 de mayo, recordó el presidente de la CE Jean-Claude Juncker.
Industria agraria italiana mira a China ante conflictos de EEUU y Brexit
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, por su parte, también incidió en destacar la línea roja en las negociaciones que representan a los 3 millones de ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido.
Más duro se mostró el presidente francés, Francois Hollande, que dijo que el "brexit" tendrá "un precio" para el Reino Unido, que pasará a tener una condición "peor" de la que tiene ahora, y aseguró que los Veintisiete "defenderán sus intereses" en las negociaciones.