Varios líderes republicanos rechazaron una propuesta del ex presidente Donald Trump para cambiar la Constitución de los Estados Unidos.
El Político
Aunque esta no sería la única noticia negativa para el expresidente, pues su empresa familiar fue condenada el martes por fraude fiscal criminal. El mismo día, su candidato elegido a dedo perdió una carrera por el Senado en un estado republicano que podía haber ganado.
Y además, la comisión del 6 de enero de la Cámara de Representantes ha decidido recomendar imponer cargos penales al Departamento de Justicia, posiblemente de él o de sus asociados cercanos.
Rechazo republicano a llamado de Trump
El extraño llamado en una publicación en su plataforma Truth Social, similar a Twitter, para terminar con las leyes y la Constitución a favor de repetir las elecciones de 2020 continúa resonando en un partido cuya retórica a menudo es construida en torno a la fidelidad a los sagrados documentos fundacionales de la nación, reportó Telemundo51.
“Sería muy difícil prestar juramento a la presidencia si no está dispuesto a defender la Constitución”, dijo a los periodistas el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, este martes.
Hay poca sorpresa en las críticas del republicano de Kentucky a Trump. Pero las artimañas del líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, son más reveladoras.
Republicanos divididos
La misión imposible de McCarthy es encontrar 218 votos de 222 republicanos de la Cámara de Representantes para ganar el mazo del presidente de la cámara cuando el pleno vote en enero.
Su problema es que la extrema derecha del partido, los aproximadamente 40 miembros del Freedom Caucus alineados con Trump, quieren garantías de que adoptará un enfoque de ignorar los riesgos para usar el techo de la deuda como moneda de cambio en la financiación del gobierno. Necesita su apoyo y tiene problemas para conseguirlo.
En ese contexto, el republicano de California solo dijo: “Apoyo totalmente la Constitución”, cuando se le preguntó sobre el llamado de Trump.
Otras voces contra Trump
El representante Steve Scalise, el republicano número 2 en la Cámara de Representantes y un posible reemplazo si McCarthy no puede obtener el apoyo de los republicanos para convertirse en presidente de la cámara, dijo que él no apoya la terminación de la Constitución cuando se le leyeron los comentarios de Trump.
“Después de la Biblia, es el documento más importante en la historia del mundo”, dijo el republicano de Luisiana, negándose a comentar si el expresidente debería dejar de negar las elecciones.
Scalise y McCarthy son republicanos relativamente convencionales y las recientes compañías de Trump se han vuelto más extremas, como cuando cenó con el nacionalista blanco Nick Fuentes y el rapero antisemita Kanye West, ahora conocido como Ye.