"¡No voy a morir por Putin!", gritaban los rusos que protestaron en 38 ciudades contra la movilización ordenada Putin. Luego que los boletos para salir del país se agotaron tras el anuncio de que 300.000 reservistas serán enviados a Ucrania.
El Político
Se trata de las mayores protestas en Rusia desde las que siguieron al anuncio de la invasión rusa en Ucrania a finales de febrero.
Más de 1.300 manifestantes con carteles de "no a la movilización" y cantando consignas contra la guerra fueron arrestados por la policía que intenta reprimir los disturbios en todo el país.
Mientras que otros intentan desesperadamente huir del país comprando boletos de ida desde Moscú.
La desobediencia y el éxodo están impulsados por los temores de que las fronteras de Rusia podrían cerrarse pronto o que un llamado más amplio podría enviar a muchos hombres en edad de luchar a la guerra. Luego de que Putin ordenara la convocatoria de 300,000 reservistas militares este miércoles.
Por qué es importante
La activación de la reserva no se ordenaba en Rusia desde la Segunda Guerra Mundial. La orden de movilización parcial se produjo un día después de que las regiones controladas por Rusia en el este y el sur de Ucrania anunciaran sus planes de celebrar referendos para convertirse en partes integrantes de Rusia, una medida que podría permitir a Moscú intensificar la guerra.
Miles de ciudadanos desafiaron el riesgo de manifestarse en Rusia, que puede implicar penas de cárcel y ser enviado al frente, y salieron a la calle a mostrar su malestar por la decisión del Kremlin.
Protests in Moscow and St Petersburg today have grown pretty large. People chanting “No to War!” Dozens of arrests reported pic.twitter.com/9F4E5VIy9E
— Matthew Luxmoore (@mjluxmoore) September 21, 2022
Manifestar es delito para rusos
La Fiscalía de Moscú advirtió de que la participación en las manifestaciones o la mera difusión de las convocatorias podría ser constitutivo de delito. Después de que el movimiento opositor Vesná convocara las protestas en todas las ciudades del país a través de Internet.
Ahora, quienes se atreven a alzar la voz contra las decisiones del Kremlin se enfrentan además a la nueva ley sobre la desacreditación de las acciones de las fuerzas armadas en Ucrania.
Estas conductas se suelen saldar con una multa, aunque la repetición de las infracciones o algunos casos concretos pueden conllevar penas de prisión de entre tres y 10 años. Se contemplan hasta 15 de cárcel si el juez considera que el detenido pone en riesgo al ejército, aunque aún no se ha llegado a este extremo.
En los días posteriores al 24 de febrero, cuando Putin ordenó atacar a Ucrania, cientos de personas desafiaron a las autoridades y se manifestaron contra la guerra.
Las expresiones de descontento fueron duramente reprimidas y unas 15.000 personas afrontan multas o penas de cárcel. Desde aquellos primeros de marzo no se habían vuelto a convocar protestas como las de este miércoles.
#21Sep #Rusia @TpyxaNews: Protestas en el centro de Moscú. La gente intenta agarrarse de los brazos, pero las fuerzas de seguridad los sacan uno a uno y los cargan en camiones pic.twitter.com/yZT2xqytl0
— Reporte Ya (@ReporteYa) September 21, 2022
Comenzaron en Siberia
Las protestas de este miércoles comenzaron en Siberia. Con manifestantes que corren el riesgo de ser encarcelados bajo leyes draconianas que prohíben las críticas a las fuerzas armadas.
Un manifestante fue detenido en Novosibirsk después de gritar a la policía y a los oficiales del FSB en un mitin: "¡No voy a morir por Putin, ni por ti!".
Algunas de las decenas de personas detenidas eran llevadas en volandas. Jóvenes y mayores, padres y abuelos, mostraban su indignación por una movilización forzosa que, según el Ministerio de Defensa, llevará al menos 300.000 compatriotas, o a ellos, al frente.
El despliegue de las fuerzas de seguridad era masivo. Agentes del Ministerio del Interior y de Rosgvardia —la Guardia Nacional, el ejército personal del presidente— vigilaban todo el centro de Moscú este miércoles, desde la plaza Pushkínskaya, epicentro en el pasado de las protestas, a la Plaza Roja.
? Más de un centenar de detenidos en Rusia en las protestas contra la movilización militar de Putin. Nuestro compañero Javier G. Cuesta nos envía en vídeo cómo han sido las detenciones "en volandas" en la calle Arbat de Moscú, al grito de "No a la guerra" https://t.co/7zjFIMYshO pic.twitter.com/vs9xhNQCIJ
— EL PAÍS (@el_pais) September 21, 2022
Mogilización
Los periodistas de AFP en Moscú y San Petersburgo fueron testigos de varias detenciones en el centro de esas ciudades el miércoles por la noche.
Según la organización independiente OVD-Info, por el momento ya hay más de 1300 detenidos en todo el país, una cifra que está creciendo.
La ira también ha estallado en las redes sociales e incluso se inventó una nueva palabra para describir el infierno que Putin ha desatado: ‘Mogilización’. Por la palabra rusa ‘Могила’ [Mogila]- o tumba, el destino mórbido que espera a miles de reclutas en el ejército.
Mientras que algunos salieron a las calles, otros trataron de huir del régimen y los precios de los boletos se dispararon. Una familia de tres tuvo que desembolsar $ 49,000 para volar a Johannesburgo.
Mientras que los vuelos más baratos a Dubai costaban más de £ 8,000, aproximadamente diez veces el salario mensual promedio, por una tarifa económica de ida.
#GuerraRusiaUcrania???? | Más de 1.500 rusos fueron detenidos durante las protestas en Moscú en contra del anuncio de Vladimir Putin de movilizar parcialmente a 300 mil reservistas para unirse a las fuerzas rusas en la invasión a Ucrania. pic.twitter.com/QTAz5wMuXd
— Jeremy Falcón Flores (@jeremyfalconf) September 22, 2022
Lo que sigue
Los referendos a través de los cuales Rusia busca anexarse los territorios ocupados comenzarán el viernes en las regiones de Lugansk, Jersón, Zaporiyia y Donetsk, parcialmente controladas por Rusia.
Figuras próximas al Kremlin habían filtrado además que los manifestantes detenidos podrían ser incluidos en las rondas de movilizaciones. Las autoridades han entregado citaciones de reclutamiento a algunos de los arrestados en al menos tres departamentos de policía de Moscú, según OVD-Info.
Los líderes occidentales dijeron que la movilización es una respuesta a las recientes pérdidas de Rusia en el campo de batalla en Ucrania.
Fuente: Agencias