La Audiencia Nacional celebrará a lo largo de la próxima semana, entre el lunes y el jueves, un ‘maratón’ de juicios por enaltecimiento del terrorismo que sienta en el banquillo a otros tantos internautas que ensalzaron y justificaron en Twitter y en Youtube las acciones terroristas de ETA y GRAPO. La Fiscalía pide para los siete acusados penas que oscilan entre uno y dos años y medio de prisión.
Redacción El Político
El primero de ellos enjuiciará a Alfredo Remírez Marañon, condenado ya en 2009 a un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo, quien se enfrenta ahora por el mismo delito a una pena de dos años de cárcel, 16 de inhabilitación absoluta y cinco de libertad vigilada, reseñó el portal El Confidencial.
Según explica el escrito de acusación provisional de la Fiscalía desde 2010 este acusado lleva publicando en Twitter comentarios de "apoyo a organizaciones terroristas, a sus integrantes y acciones cometidas y de vejación a las víctimas del terrorismo". Marañón escribió un mensaje en Twitter reclamando libertad de expresión antes de acudir al juicio.
LEA TAMBIÉN: España respalda a la ONU sobre retirada de Marruecos del Sáhara
Un día después, la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a Javier Martínez Rastrollo por publicar de manera "habitual y continua" entre los años 2012 y 2015 una serie de mensajes e imágenes en los que se ensalzan y justifican los actos de ETA y GRAPO, indica Fiscalía.
El Ministerio Público considera que con estas publicaciones se está "menospreciando en otros a concretas víctimas de los mismos y provocando y alentando en varios de ellos a la realización de actividades terroristas", ya que el perfil de Twitter era público, por lo que interesa que se imponga la pena de dos años y medio de prisión y una multa de 5.400 euros.
Ese mismo día 28 la Sección Primera estudiará el caso de Jesús María Lastra Herranz a raíz de la denuncia presentada por Pablo Gustavo Broseta,en nombre suyo y de sus hermanos tras visionar un vídeo que encontró en 2014en el portal Youtube sobre el asesinato de su padre, Manuel Broseta. Las imágenes, bajo el título ‘1992-Asesinato de Manuel Broseta’, contaba con un comentario que se relaciona con el acusado, en el que se podía leer: "Muy bien que mataran a este degenerado. Blavero repugnante, cada año lo celebro", cuenta el escrito del fiscal.