El empresario Elon Musk es un personaje polémico y eso no es un secreto. Maneja sus compañías de manera, para algunos observadores, caprichosa. El concepto "gerencia" es interpretado a su manera. Y el cambio de logo en la red social Twitter es un claro ejemplo de ellos.
El Político
La red social, luego de 17 años identificándose con un pájaro de color azul, cambió a una X de trazos blancos y fondo negro. Tal cambio, radical por decir lo menos, ha sido la última decisiones al frente de Twitter.
Así, sin anuncio ni nada, el domingo 23 el dueño de la red social dio un golpe a la identidad de la compañía y borró de un plumazo sus elementos más distintivos: el nombre y a Larry, el pajarito azul que ha servido de logo a la marca desde su nacimiento en 2006.
Adios Larry, hola X
Una estilizada ‘X’ blanca sobre fondo negro ahora da nombre e identifica a la red social. Pero el cambio de logotipo le ha costado. Borró entre 4.000 y 20.000 millones de valor de marca de la empresa, según datos recopilados por ‘Bloomberg‘.
No hay explicación posible y tampoco Musk la ha dado, aunque sí hay una razón: la compra de una compañía de nombre X por parte de Paypal a Elon Musk. Cuando el empresario aún no era tan conocido, tenía una startup sobre pagos y envíos de dinero que acabó siendo engullida por Paypal.
Se espera que X incluya pronto temas de banca y con el nombre se reconecta con aquel primer negocio de Elon. La nueva jefa ejecutiva de la empresa, Linda Yaccarino, ha adelantado un poco más sobre estas nuevas funciones económicas de Twitter.
“X es el futuro de la interactividad ilimitada, centrada en audio, vídeo, mensajería, pagos/banca, creando un mercado global para ideas, bienes, servicios y oportunidades. Impulsado por IA (inteligencia artifical), X nos conectará a todos de maneras que apenas comenzamos a imaginar”.
Musk pagó $ 35,26 por el nuevo logo
El nuevo logo de Twitter (o de X App, como se llamará a partir de ahora la red social), es exactamente igual al glifo de la letra “X” mayúscula de la fuente “Special Alphabets 4″, parte de la familia tipográfica “Special Alphabets”, de Monotype.
El caso es que siendo así, el nuevo logo de Twitter le ha costado 35,26 dólares, (32 euros), a Elon Musk, que es su precio. Es más, el diseñador habría pagado la versión más barata posible de la fuente, motivo por el que el logo final sería un poco más fino.
Update: Monotype has evaluated the similarity to Special Alphabets 4 and determined that the logo does not come from their font.
However, Twitter has changed their logo yet again by making it much thicker, likely to distinguish it further from the font.— Fontendo (Inactive/活動永久凍結) (@Fontendou) July 25, 2023
La decisión es difícil de entender para los expertos en imagen de marca. Algo que, comparado con empresas del ramo, no resulta sencillo. Hace años que Google cambió el nombre de su empresa matriz a Alphabet, pero no cambió el nombre de su motor de búsqueda.
Igual pasó con Facebook, que pasó a llamarse Meta para dar fe del compromiso de Zuckerberg y la compañía con el metaverso, pero la imagen de marca de la red social permaneció inalterable.
La decisión ha generado tanto rechazo entre los usuarios de la red social que algunos han creado diversas aplicaciones y plug-ins para que el pájaro azul siga apareciendo en la interfaz de la página web de su navegador preferido.
Otros, directamente, han optado por mofarse directamente de Musk y el cambio de imagen, así como la decisión del magnate de empezar a llamar "x’s" a los tuits.