Este jueves, el actual presidente de Brasil, Michel Temer confronta nuevas acusaciones por la financiación ilegal de la campaña de 2014 cuando era vicepresidente por parte de la constructora Odebrecht, ya que Rousseff-Temer buscaban la reelección.
Redacción El Político
Estas declaraciones fueron hechas por el presidente de dicha empresa, Marcelo Odebrecht ante el Tribunal Superior Electoral (TSE). El empresaio aseguró que su grupo pagó 150 millones de reales, es decir, más de 64 millones de dólares en ese año, reseñó AFP.
Lea también: Afirman que Odebrecht Ambiental negoció campaña Rousseff-Temer
Pero el diario de Sao Paulo afirmó que Odebrecht transfirió 120 millones a la llamada "Caja 2″ y que sólo 30 de esta gran cantidad fueron declarados. Resaltó que este negocio fue hablado con Temer en una cena, pero no concretaron cifras. El monto anterior fue hecho por Eliseu Padilha, ministro Jefe de la Casa Civil.
Estas declaraciones forman parte de las confesiones premiadas de 77 exejecutivos de Odebrecht a cambio de una reducción de condenas y se enmarcan en el megaescándalo de Petrobras, una compleja trama encabezada por políticos corruptos que ayudaban a empresarios a lograr contratos de la petrolera o a firmar normas favorables a cambio de sobornos.
En una breve nota, la Presidencia brasileña afirmó que la confesión de Odebrecht confirma lo que Temer “viene diciendo hace meses” que: “hubo una cena (entre Temer y Odebrecht), pero que no hablaron de valores” y que el PMDB, partido centroderechista que dirige, recibió 11,3 millones de reales en donaciones de Odebrecht en 2014, pero que todas fueron debidamente declaradas.
Lea también: Exmandataria de Brasil aseguró que Odebrecht no financió campaña
Un exvicepresidente de relaciones institucionales de la constructora, Claudio Melo Filho, afirmó que en 2014 la firma donó 10 millones de reales para campañas del PMDB e involucró a Temer en el pedido de dinero a cambio de favores políticos, de acuerdo con filtraciones anteriores de las delaciones premiadas.
Temer sustituyó en 2016 a Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), destituida por el Congreso bajo la acusación de manipular las cuentas públicas.