El gobierno de los Estados Unidos, basado en las propuestas del Presidente interino Juan Guaidó realizó las siguientes propuestas para lograr un nuevo gobierno, las cuales garantizan la recuperación del sistema democrático en el 2021. A continuación las propuestas expresadas por el Secretario de Estado Mike Pompeo y avaladas por el representante de EEUU para Venezuela, Elliot Adams.
El Político
Debe ponerse fin a la terrible crisis política y económica de Venezuela para que el país pueda volver a la democracia y comenzar a recuperarse.
Estados Unidos cree que esto no podrá suceder mientras el régimen de Maduro permanezca en el poder.
Los venezolanos necesitan ver un camino a seguir que trate a todas las partes de manera justa y brinde garantías para el futuro.
Un gobierno de transición que gobernaría de nueve a 12 meses
Elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas
Estados Unidos reconocerá los resultados de unas elecciones libres y justas sin importar qué partido gane.
La Asamblea Nacional, bajo nuestra propuesta, elegiría a cuatro miembros de un Consejo de Estado, dos de la coalición democrática liderada por Juan Guaidó y dos del PSUV -el PSUV es el partido gobernante chavista- con veto mutuo.
Cada uno de los cuatro debe ser aceptable para ambas partes, y esos cuatro seleccionarían a una quinta persona que actuaría como presidente interino.
El Presidente Interino no puede postularse para Presidente en elecciones
Esta propuesta sigue las sugerencias hechas por el equipo que representó a Juan Guaidó y la Asamblea Nacional el año pasado en Barbados, y que Guaidó repitió el fin de semana pasado.
Venezuela también necesita la renovación de su Corte Suprema
Renovación de la Comisión electoral nacional. Los nuevos miembros bajo nuestra propuesta serían elegidos por la Asamblea Nacional, nuevamente teniendo cada lado poder de veto”.
Disolución de la Asamblea Nacional Constituyente
Respeto a los derechos políticos básicos_
No más censura informativa.
Libertad para todos los presos políticos
Retorno de los miembros exiliados de la Asamblea Nacional
Abandono del pais de las fuerzas de seguridad extranjeras
Estados Unidos levantaría las sanciones personales individualmente
Una vez que el Consejo de Estado esté en su lugar y las fuerzas gubernamentales y de seguridad extranjeras se hayan ido, Estados Unidos suspendería las sanciones al gobierno, a PDVSA y al sector petrolero. Y esas sanciones serían revocadas permanentemente una vez que se celebren las elecciones y, por supuesto, los observadores acuerden que fueron libres y justas.
Estados Unidos respetará el resultado de unas elecciones libres y justas sin importar quién gane.
Reconciliación, Comisión de la Verdad y Ley de Amnistía
Tan pronto como el Consejo de Estado asuma el control como gobierno interino, la comunidad internacional y las instituciones financieras internacionales comiencen programas para Venezuela que ayuden a enfrentar la crisis, especialmente enfocándose en el agua, la electricidad y el sistema médico.
Ese es el plan básico.