Marco Rubio, senador republicano por el estado de Florida, ha acusado públicamente a Andrés Manuel López Obrador, de favorecer el narcotráfico en México.
El Político
El senador Rubio publicó en su cuenta de Twitter: "Me alegra ver que el presidente Mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela, no estará en EEUU esta semana".
Me alegra ver que el presidente Mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en EE.UU. esta semana. pic.twitter.com/3hUvnJjrqe
— Marco Rubio (@marcorubio) June 7, 2022
La reacción del presidente mexicano no se hizo esperar. López Obrador declaró públicamente en su habitual rueda de prensa: "que presenten pruebas".
Sin embargo, López Obrador se refirió fue al senador republicano por el estado de Texas, Ted Cruz; mientas a Marco Rubio lo dejó en segundo plano, en sus declaraciones: "porque yo si tengo pruebas de que el señor Ted Cruz, de origen hispano, que obtiene sus votos por los hispanos, yo lo emplazo a que presente las pruebas de lo que está diciendo. Porque yo si tengo pruebas de que a él le han dado dinero los que están a favor de la fabricación de armas en Estados Unidos".
Luego de que el senador republicano Marco Rubio acusó a AMLO de entregar territorios al narco y ser apologista de dictadores, AMLO dijo que Rubio y Ted Cruz lo atacan sin pruebas. Y que Cruz recibe dinero de quienes están a favor de fabricar armas en EEUU.pic.twitter.com/1zoUVIDM2J
— Elisa AlanísZurutuza (@elisaalanis) June 8, 2022
El senador por Florida fue uno de los políticos que más ejerció presión para que no fuesen invitados los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela, a la Cumbre de Las Américas.
En ese sentido, el mandatario mexicano López Obrador anunció el lunes que no asistiría a la Cumbre. En su representación acude su canciller, Marcelo Ebrard.
Reacciones
La respuesta de López Obrador ha generado múltiples reacciones. En torno a la Cumbre, el senador demócrata Bob Menéndez, a quien López Obrador criticó por sus ataques hacia Cuba, lamentó que el mandatario mexicano se haya puesto del lado de “dictadores”.
Menéndez, quien es el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, declaró, por vía de un comunicado, que: "la Cumbre es una oportunidad para que las democracias —no los matones autoritarios— de todo el hemisferio forjen una agenda, que haga avanzar nuestra prosperidad compartida y nuestros valores democráticos".
El senador dijo que desde que asumió la presidencia, Joe Biden, dejó en claro que: "se centraría en restaurar la credibilidad y el liderazgo de Estados Unidos en la campaña mundial, para fortalecer los gobiernos democráticos y contrarrestar las fuerzas autoritarias".
Y añadió que: "es bueno ver que el presidente Biden cumple su promesa, preservando el estándar de que la Cumbre de Las Américas sigue siendo una reunión para las democracias".
“Después de años de absoluta negligencia y franca hostilidad para la asociación México-Estados Unidos por parte de Donald Trump, la ausencia del presidente López Obrador en la Cumbre es lamentablemente. Esto hará retroceder los esfuerzos, para continuar reparando la relación y cooperar en temas pertinentes. Así como para el bienestar de nuestras dos naciones", indicó el funcionario demócrata en su comunicado.
"Me uno a los que están cada vez más preocupados por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de estar con dictadores y déspotas. Esto en lugar de representar los intereses del pueblo mexicano, en una Cumbre con sus socios de todo el hemisferio", concluyó.