Marco Rubio se convirtió recientemente en el primer miembro del gabinete de Donald Trump en ser confirmado por el Senado y asumir su nuevo puesto. El ahora secretario de Estado, tardó apenas unas horas en dirigirse a los puestos diplomáticos y consulares de Estados Unidos en todo el mundo para dejar en claro el rumbo de la nueva administración.
"Estoy agradecido a por la confianza que ha depositado en mí para servir como Secretario de Estado. La dirección que ha dado para la conducción de nuestra política exterior es clara", publicó en X tras ser juramentado por el vicepresidente JD Vance.
De acuerdo con el Real Clear Politics, Rubio envió el martes un cable dirigido a los diplomáticos estadounidenses, en el cual advirtió sobre un cambio importante en la política exterior. En concreto, el secretario de Estado habló de "cambios radicales" hacia el "sentido común" y reafirmó una frase que se viralizó durante su audiencia de confirmación en el Senado.
"Cada dólar que gastamos, cada programa que financiamos y cada política que aplicamos deben justificarse con la respuesta a tres simples preguntas: ¿La acción hace a Estados Unidos más seguro, más fuerte y más próspero?", escribió.
Para afrontar los nuevos desafíos diplomáticos, agregó que el Departamento de Estado deberá convertirse en uno "que sea innovador y ágil". "Se sustituirán ciertas prioridades, se restarán importancia a ciertos asuntos y abandonaremos por completo algunas prácticas", continuó.