El senador Marco Rubio, republicano por Florida, rechazó el martes una propuesta de inmigración del presidente Biden, y describió su llamado a un camino de 8 años hacia la ciudadanía para los inmigrantes ilegales como una "amnistía general".
El Político
En una declaración que describe el proyecto de ley como "no inicial", Rubio dijo que antes de ocuparse de la inmigración, Biden y el Congreso deberían ocuparse del COVID-19, la economía y la amenaza de China.
"Estados Unidos siempre debe dar la bienvenida a los inmigrantes que quieran convertirse en estadounidenses. Pero necesitamos leyes que decidan quién y cuántas personas pueden venir aquí, y esas leyes deben cumplirse y hacerse cumplir", dijo Fox News.
Rubio pidió trabajar en cooperación
"Hay muchos temas que creo que podemos trabajar en cooperación con el presidente electo Biden, pero una amnistía general para las personas que están aquí ilegalmente no va a ser uno de ellos", dijo.
Biden propone un camino de 8 años para los millones de inmigrantes ilegales en el país. También incluye algunas medidas limitadas de seguridad fronteriza, así como fondos para que los países al sur de la frontera detengan las causas fundamentales de la migración.
Los demócratas tienen el control de la Cámara, el Senado y la Casa Blanca y probablemente estarán unidos en su apoyo a la legislación. Sin embargo, en el Senado, el proyecto de ley necesitará 10 votos republicanos para ser aprobado y enviado al escritorio de Biden.
Rubio miembro de la "Pandilla de los Ocho" de 2013
Marco Rubio fue uno de los miembros de la "Pandilla de los Ocho" de 2013 que buscaba encontrar una reforma migratoria de compromiso. Ese esfuerzo finalmente fracasó.
El rechazo de la legislación por parte de Rubio, al menos en su forma actual, sugiere que el proyecto de ley tendrá dificultades para obtener el apoyo del Partido Republicano.
El esfuerzo de los demócratas para aprobar el proyecto de ley en el Senado está siendo dirigido por el senador Robert Menéndez, DN.J., otro miembro de la "Banda de los Ocho" de 2013. Dijo en un comunicado el miércoles que existe un "imperativo moral y económico para lograrlo".
Declaraciones de los republicanos
La declaración de Rubio es una de varias declaraciones de los republicanos de que la propuesta enfrentará una fuerte oposición republicana.
El senador Josh Hawley, republicano por Missouri, bloqueó el martes la rápida consideración de la nominación de Alejandro Mayorkas; la elección de Biden para liderar el Departamento de Seguridad Nacional, citando la propuesta de inmigración, así como las respuestas de Mayorkas sobre seguridad fronteriza.
Mientras tanto, el miércoles el presidente Biden estaba tomando una serie de medidas para revertir las políticas de inmigración de Donald Trump; firmando órdenes para detener la construcción del muro fronterizo y poner fin a las prohibiciones de viaje de la era Trump.