Marco Rubio, senador por Florida, declaró que la decisión de la Casa Blanca de buscar algún tipo de entendimiento con el régimen de Nicolás Maduro propina un golpe fulminante al movimiento opositor liderado por Juan Guaidó.
El Político
Y que de tener éxito, condenaría a la sociedad venezolana a muchos años más de dictadura.
Rubio enfatizó sobre los peligros de la iniciativa cuatro días después de que una misión enviada por Washington se reuniera con Maduro el fin de semana, reportó el Nuevo Herald.
Marco Rubio en contra de la decisión de Biden
“Hay gran preocupación de mi parte y un gran rechazo a estos esfuerzos secretos de la administración de Biden de acercarse a Maduro”, dijo Rubio en un encuentro con periodistas. Si se alcanza un acuerdo con Maduro “y se levantan las sanciones se estaría acabando con la oposición dentro de Venezuela”.
“Si llegan a algún tipo de acuerdo como este, van a condenar al pueblo de Venezuela a una generación o más bajo una narcodictadura marxista”, enfatizó Marco Rubio.
El golpe sería devastador para el movimiento opositor de Guaidó, porque aunque “sigas refiriéndote a él como si fuese el gobierno legítimo de Venezuela, al tratar directamente con Maduro le estás quitando todo el poder y toda la legitimidad que le queda”, agregó el senador.
Si Biden hace un trato con #Maduro por el petróleo que no necesitamos, habrá condenado a #Venezuela a vivir bajo una dictadura narcosocialista durante una generación y le habrá dado un gran impulso al régimen en #Cuba. pic.twitter.com/xYKXvnbHIb
— Marco Rubio (@marcorubio) March 9, 2022
Marco Rubio apoyó a Guaidó
Guaidó es considerado por Estados Unidos y una coalición de países aliados como el legítimo presidente de Venezuela, pero es Maduro el que sigue manteniendo las riendas del poder dentro del país petrolero, incluyendo todas las instituciones del Estado.
Rubio advirtió que el encuentro del fin de semana solo fue el primer paso que ha de continuar en los próximos días; y que culminaría con el levantamiento de las sanciones a cambio de algún tipo de compromiso por parte de Maduro; de reanudar el diálogo en México y de liberar a los estadounidenses que se encuentran en las cárceles del régimen.
La iniciativa está siendo promovida como un intento por asegurar el suministro de crudo venezolano para cubrir el déficit; que dejaría la decisión de suspender las importaciones rusas, pero Rubio dijo que eso en realidad es una mentira; promovida como excusa para promover el acercamiento con Caracas.
Sin acercamiento a Cuba y Venezuela
“Esto simplemente se trata de individuos dentro del gobierno de Biden que se han querido acercar a los gobiernos de Cuba y de Venezuela. Y que vieron esto como una oportunidad para actuar y que pensaron que podrían tapar este tema del petróleo ruso”; dijo Rubio durante la rueda de prensa realizada a través de Zoom. “Esto simplemente es una excusa para poder hacer lo que ellos querían hacer desde el primer día”.
El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos no importará más petróleo ruso debido a la decisión de Moscú de invadir a Ucrania.