María Corina Machado, líder opositora venezolana, reafirmó su compromiso con la justicia y la reparación para las víctimas de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. En un comunicado conjunto con Edmundo González Urrutia, publicado el 2 de abril de 2025, los dirigentes prometieron garantizar una reparación integral en una futura Venezuela democrática.
Señalaron que las violaciones de derechos humanos cometidas durante el chavismo no son casos aislados, sino parte de una política sistemática de persecución y represión diseñada desde los más altos niveles del poder estatal.
Machado y González se dirigieron a las víctimas directas e indirectas dentro y fuera de Venezuela, asegurando que merecen justicia y reparación por parte del Estado.
Entre las violaciones denunciadas se incluyen persecuciones políticas, asesinatos en protestas, ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas. Los líderes opositores se comprometieron a erradicar la impunidad y establecer un sistema judicial independiente e imparcial.
El plan de reparación integral incluirá:
-
Apoyo social y legal.
-
Atención médica y psicológica.
-
Indemnización económica por daños sufridos.
-
Anulación de condenas injustas.
Además, destacaron que el testimonio y lucha de las víctimas serán fundamentales para construir un país donde los derechos humanos sean respetados.
Machado y González también denunciaron el fraude electoral en las presidenciales de 2024, donde Nicolás Maduro fue proclamado ganador pese a la victoria del candidato opositor Edmundo González. Este evento desató una ola de protestas reprimidas por el régimen, dejando miles de detenidos. Los opositores consideran que muchos de ellos son presos políticos y reiteraron su compromiso por su liberación.
Comunicado completo:
COMPROMISO CON LA JUSTICIA Y LA REPARACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL RÉGIMEN
Nos dirigimos a todas las víctimas directas e indirectas de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, dentro y fuera de Venezuela. Cada uno de ustedes merece justicia y reparación por parte del estado venezolano. Asumimos el firme compromiso de hacer eso realidad en la Venezuela democrática que se avecina y que construiremos juntos.
En los últimos 26 años. el régimen ha cometido graves violaciones de derechos humanos así como crímenes de lesa humanidad. que han venido siendo documentados no sólo por nuestra valiente sociedad civil sino por diversos organismos internacionales. No son hechos aislados cometidos por agentes insubordinados: es una política sistemática de persecución y represión, diseñada y ejecutada desde los más altos niveles de poder y bajo la complicidad del resto de la maquinaria estatal. Estas prácticas han incluido persecución por razones políticas. asesinatos en contexto de la legitima protesta. ejecuciones extrajudiciales, muertes en custodia. torturas. tratos crueles, inhumanos y degradantes. violaciones sexuales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y miles de procesos judiciales ilegales e inconstitucionales en violación al debido proceso.
Nuestro compromiso en claro: erradicar la impunidad y garantizar que la justicia en Venezuela sea independiente. imparcial y efectiva. No sólo es un compromiso con las víctimas, sino con todos los venezolanos que anhelamos un país donde la separación de los poderes sea el pilar fundamental de la democracia: y la justicia la base de nuestra convivencia como nación. Se impulsarán reformas estructurales que aseguren que la justicia sea la verdadera garante de los derechos y libertades de los venezolanos y la independencia del poder judicial esté garantizada y no sea nunca más un instrumento de persecución.
Nuestro gobierno cumplirá con el derecho internacional y garantizará la reparación integral y efectiva al daño causado a cada una de las víctimas, lo que incluye apoyo social y legal. atención médica y psicológica, indemnización económica por los daños sufridos. medidas oficiales de reconocimiento -como la anulación de condenas injustas y el reconocimiento público de lo ocurrido- entre otras. y el trabajo colectivo con la sociedad civil para que se sepa la verdad y se haga justicia.
De esta forma. todos los venezolanos de buena voluntad, pero fundamentalmente las víctimas y sus familiares, no sólo obtendremos la tan anhelada justicia, sino seremos protagonistas en la reconstrucción de Venezuela. Su testimonio, su lucha, y su dignidad, serán la base de un país donde el respeto a los derechos humanos nunca más será vulnerado, ni desconocido, donde sus voces serán escuchadas para el diseño y rescate de los mecanismos de reparación y donde quien se aleje de estos principios será justamente sancionado.
Este es nuestro compromiso con los venezolanos, con la justicia, con la verdad y con el futuro de la Venezuela Democrática.