La candidata presidencial venezolana María Corina Machado emitió un comunicado a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) sobre la excarcelación de presos políticos venezolanos y estadounidenses, que se logró tras un canje por el empresario colombiano y aliado de Nicolás Maduro, Alex Saab.
El Político
“Los venezolanos somos todos rehenes de un sistema. Cada vez que se produce la liberación de unos ciudadanos, otros pasan a ser víctimas de una perversa maquinaria de represión. Se liberan unos rehenes solo para que otros ocupen su lugar”, se lee en el comunicado.
Asimismo aseguró que los acuerdos entre el chavismo y la coalición opositora, los gobiernos de Nicolás Maduro y Joe Biden “han establecido una negociación complementaria”.
A su vez indicó que aunque no hace parte de las conversaciones “nos hemos involucrado para contribuir a que se logre el objetivo de unas elecciones libres y que los intereses de los venezolanos estén íntegramente representados, por encima de cualquier otra consideración”.
También agregó que ellos no caerán en “tácticas intimidatorias” pues la ruta de los venezolanos es lograr las elecciones justas para retornar a la democracia.
Comunicado a los venezolanos.
Mi compromiso con nuestro país, y por su Libertad, es hasta el final. pic.twitter.com/cVWILTam5e
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) December 21, 2023
Recientes liberaciones
El Gobierno de Estados Unidos y el régimen de Maduro llegaron a un nuevo acuerdo para canjear a ciudadanos estadounidenses, que se encontraban injustamente detenidos a cambio de la liberación de Saab, quien estuvo más de un año preso en una cárcel de Florida.
El acuerdo de las liberaciones correspondió a 13 presos políticos venezolanos y 10 estadounidenses.
Entre los liberados venezolanos figuran: Roberto Abdul, presidente de Súmate, una organización que facilita la participación en procesos electorales y seis dirigentes sindicales: Gabriel Blanco, Néstor Astudillos, Reynaldo Cortés, Alcides Bracho, Alonzo Meléndez y Emilio Negrín.
Los estadounidenses liberados desembarcaron la noche de los miércoles en una base militar estadounidense en San Antonio, Texas, recibidos por el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien publicó en X una fotografía con los liberados.
All the Americans who were wrongfully detained in Venezuela are now safely back in the United States. Welcome home. ?? pic.twitter.com/cd8AxcHIqZ
— Jake Sullivan (@JakeSullivan46) December 21, 2023
Por otra parte, el más esperado por el régimen de Maduro, Alex Saab, piso suelo venezolano poco después de recibir un indulto del presidente Joe Biden.