El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, aclaró que no se ofreció al presidente de EEUU, Donald Trump, como mediador ante América Latina, pero sí le planteó que España, por sus relaciones con esa región, puede ayudar a resolver muchos problemas en el contexto internacional.
Lea también: Empresarios argentinos acompañarán a Macri en su visita a España
En una entrevista con Televisión Española, Rajoy se refirió a la conversación telefónica que mantuvo con Trump el pasado 7 de febrero y comentó que debió haber una interpretación.
"Yo no me ofrecí como mediador de nadie. Probablemente no nos explicamos nosotros bien. Yo dije que tenía una buena interlocución en América Latina y teníamos una historia que nos une, unos afectos compartidos, lazos de toda suerte y muy buenas relaciones", precisó hoy.
Ante la polémica que se generó por la posible mediación española tras su conversación con Trump, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó en su cuenta oficial de Twitter que "América Latina no requiere de interlocutores".
El presidente del Ejecutivo recordó que España es, tras Estados Unidos, el segundo país del mundo que más invierte en Latinoamérica.
Lea también: España en la mira del Estado Islámico
Rajoy dijo que la conversación con Trump fue cordial y que desea tener unas buenas relaciones con Estados Unidos, aunque puedan haber posiciones distintas en algunos asuntos, momento en el que recordó su respaldo al libre comercio y a los acuerdos sobre el clima.
Con información de EFE