Activistas y defensores siguen en marcha para legalizar el uso medicinal y recreativo de la marihuana en más estados, pero tal vez tengan que posponer la meta un año más.
El Político
A pesar de la creciente popularidad de la marihuana para uso medicinal y recreativo, los activistas y defensores se han visto incapaces de alcanzar su legalización. Hasta la fecha, 33 estados y el distrito de Columbia permiten el uso de la marihuana medicinal. Por otro lado, la marihuana recreacional sólo es legal en 11 estados y el distrito de Columbia. Sin embargo, a nivel federal ninguno uso es permitido.
El Político informa que ahora con el año administrativo abierto, los activistas están haciendo presión para conseguir una moción en los senados estatales y lograr que más estados se hagan verdes. Para que en un futuro, el gobierno federal reconsidere el levantamiento de la prohibición. Adicionalmente, si más estados permiten el uso medicinal y/o recreativo, también se aliviaría la presión económica sobre sus productores, quienes se encuentran en un limbo tributario.
El no a la marihuana
Pero con el agitamiento por las elecciones presidenciales, el tema parece estar quedándose en segundo plano. Por lo que activistas como Matthew Schweich están buscando el apoyo de congresistas y senadores para llegar a los estados más conservadores como Misisipi, Arkansas, Idaho y Dakota del Sur. Y otros de tendencias divididas como Ohio y Florida, donde sólo es legal su uso medicinal.
Entre estos estados, el uso medicinal en Utah fue una victoria que esperan repetir en estados similares. Mientras que Nueva York, Nuevo México y Nueva Hampshire no contaron con suficientes votos para permitir el uso recreacional. Allí el apoyo es sólido, pero no se cuenta con la logística. Oklahoma se encuentra en una posición similar.
Entre las razones detrás del rechazo de la marihuana, la más común es por supuesto su estigma social, la vinculación con la delincuencia, sus efectos alucinógenos y psicológicos. En el ámbito logístico, también se ha visto que impulsar la aprobación de la marihuana recreativa antes de la medicinal puede ser contraproducente. Así como impulsar ambas reformas al mismo tiempo.
Según la FDA, los medicamentos que contienen cannabis o son derivados del cannabis serían: Epidiolex (que no contiene el componente alucinógeno THC), Marinol, Syndros, y Cesamet, los cuales sólo pueden conseguirse mediante un seguro médico y su respectiva prescripción. Asimismo, todo agricultor debe conseguir una licencia para cultivar esta planta.
Fuente: Político