Mario Draghi, primer ministro de Italia, renunció. Draghi perdió ayer el apoyo parlamentario para gobernar, tras el abandono en el Senado de sus antiguos socios de coalición.
El Político
El todavía primer ministro italiano, Mario Draghi, logró ayer la confianza del Senado, pero no la mayoría, porque tres partidos de su Gobierno no votaron para aprobar su discurso: Forza Italia, la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S).
"No votar confianza en un Gobierno del que uno forma parte es un claro gesto político, que tiene un significado evidente. No se puede ignorar, porque equivaldría a ignorar al Parlamento. No es posible minimizarlo, porque llega después de meses de lamentos y ultimátums".
De los 320 escaños del Senado, Draghi recibió 95 votos a favor -y 38 en contra-, aunque la gran mayoría decidió no votar.
Draghi sale por los populistas
Poco después de las 9 de la mañana anunció su decisión. El primer ministro confirmó hoy su renuncia al hablar ante la Cámara de Diputados, donde según el procedimiento también debía solicitar una moción de confianza, que lo recibió con una larga ovación de la mayoría de los legisladores.
"A la luz del voto expresado anoche por el Senado, pido suspender la sesión para reunirme con el presidente de la República y comunicarle mi decisión", afirmó Draghi.
"Iré al Quirinale para comunicar mis determinaciones. A veces se usan los corazones de los banqueros centrales...", dijo, refiriéndose a la broma ya contada ante la prensa extranjera hace unos días.
Un discurso muy breve para expresar la intención de ir al Cerro a dimitir.
Aplausos dispersos llegaron de la Cámara. De los ministros, el único 5 Estrellas que le ha dado la mano es Federico d’Incà, titular de relaciones con el Parlamento.
Los populistas mandaron a su casa a Draghi, la personalidad más prestigiosa del país, que ha realizado durante diecisiete meses de Gobierno una gran labor, con reformas importantes, dando credibilidad a Italia.
Mattarella aceptó la renuncia
La presidencia italiana divulgó una nota tras el encuentro entre Mattarella y Draghi, en la que destaca que el primer ministro "luego de haber informado sobre el voto del miércoles en el Senado, reiteró su renuncia y la del gobierno que preside".
En el Colle, el presidente Sergio Mattarella aceptó la dimisión del premier.
Mattarella recibirá a los titulares del Senado, Elisabetta Casellati, y de la Cámara de Diputados, Roberto Fico "en base al artículo 88 de la Constitución", informó la presidencia.
El artículo 88 prevé que "El presidente de la República puede consultar a los presidentes del Congreso, disolver las Cámaras o una sola de ellas".
Por la tarde, tras una reunión con los presidentes de la Cámara y del Senado, está prevista una intervención del jefe de Estado.
La votación anticipada se podría realizar entre el 18 o 25 de septiembre. Pero el tiempo es muy ajustado y existe el riesgo de una campaña electoral bajo el paraguas.
Fuente: Agencias