Un comandante de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, anunció este lunes la reubicación de las tropas estadounidenses en “el transcurso de los próximos días y semanas” en Irak. Aunque poco después del secretario de Defensa, Mark Esper, precisó que no trataba de una retirada, informó Perú21.
El Político
“En debida deferencia a la soberanía de la República de Irak, y según lo solicitado por el Parlamento y el primer ministro iraquí, la coalición internacional reubicará las fuerzas en el transcurso de los próximos días y semanas para preparar un desplazamiento posterior”, señaló el general de brigada William H. Seely III, comandante del llamado Grupo de Trabajo en Irak en una carta dirigida al Ministerio de Defensa iraquí.
La misiva explica que para llevar a cabo esta tarea las fuerzas de la coalición incrementarán los desplazamientos en helicópteros sobre y en los alrededores de la fortificada Zona Verde de Bagdad, sede de embajadas e instituciones gubernamentales.
Mientras que VOA reseña que Esper dijo que Estados Unidos no está retirando sus tropas de Irak, mientras el principal funcionario militar estadounidense explicó que una carta de un oficial militar de alto rango que parecía sugerir la retirada fue un error mal redactado.
"No ha habido ninguna decisión de abandonar Irak", dijo Esper. "No hay decisión de irse, ni emitimos ningún plan para irnos".
El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo a los periodistas el lunes que la carta era simplemente un borrador enviado a los aliados iraquíes para su aporte y para coordinar el lenguaje.
"Fue un error, un error honesto, un borrador de carta sin firmar porque estamos moviendo fuerzas y hemos aumentado el movimiento de helicópteros", dijo Milley. Agregó que el borrador de la carta estaba "mal redactado" e "implica retiro".
"Eso no es lo que está sucediendo", dijo Milley.
Alemania, que tiene alrededor de 120 soldados en Irak para ayudar a entrenar a las fuerzas iraquíes, dijo el martes que planeaba mover unos 30 soldados de Bagdad y Taji a Jordania y Kuwait debido a preocupaciones de seguridad en medio de las crecientes tensiones en la región. Las autoridades alemanas dijeron que los soldados podrían regresar si se reanuda la misión de entrenamiento, concluye el portal.
Fuentes: Perú21 y Voz de América