El jefe de Meta, Mark Zuckerberg, ha acusado al gobierno de Joe Biden de «presionar» para que se censuraran las publicaciones sobre la vacuna Covid-19 en sus plataformas.
Por GB News – Traducción El Político
En una aparición sorpresa en el podcast de Joe Rogan, Zuckerberg dijo que se quedó asombrado por la medida en que el gobierno de Estados Unidos presionó para que se retiraran los mensajes.
Señaló que en reuniones con altos funcionarios durante la pandemia de Covid, Zuckerberg dijo que se presionó a representantes de su empresa para que eliminaran publicaciones que pintaban la vacuna de forma negativa.
«En general, soy bastante favorable a las vacunas. Creo que, en conjunto, las vacunas son más positivas que negativas», declaró a Joe Rogan.
«Creo que mientras intentaban impulsar ese programa, también intentaban censurar a cualquiera que estuviera básicamente argumentando en contra».
«Nos presionaron mucho para que elimináramos cosas que eran sinceramente ciertas. Básicamente nos presionaron y nos dijeron: ‘todo lo que diga que las vacunas pueden tener efectos secundarios, básicamente hay que eliminarlo’».
Y yo les dije: «Bueno, no vamos a hacerlo».
A la pregunta de Rogan de quién pedía a los jefes de Meta que retiraran los mensajes, respondió:
«Fue gente de la administración Biden.
«Yo no participé directamente en esas conversaciones».
Estas declaraciones, se producen después de que Meta desvelara un marcado cambio en su estrategia de moderación de contenidos, marcando un retorno a la «libre expresión» en sus plataformas.
En un vídeo publicado el martes, Zuckerberg declaró:
«Vamos a volver a nuestros orígenes y centrarnos en reducir los errores, simplificar nuestras políticas y restaurar la libre expresión en nuestras plataformas».
La empresa eliminará su programa de comprobación de hechos en Estados Unidos, sustituyéndolo por un sistema basado en la comunidad similar al utilizado por X.
Los cambios se producen después de que los directivos de Meta admitieran que su anterior sistema de moderación de contenidos había «ido demasiado lejos» debido a la presión política.
El cambio de política se produce tras una serie de movimientos de Zuckerberg para alinearse con la administración entrante del presidente estadounidense Donald Trump.
Meta también se ha comprometido a donar un millón de libras al fondo inaugural de Trump, lo que supone un cambio significativo respecto a años anteriores, en los que la empresa no hizo ninguna contribución de este tipo.
El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan, elogió esta semana a Zuckerberg por poner fin a la censura en Meta e instó a otras empresas tecnológicas a seguir su ejemplo.