El presente año es uno de mucha actividad electoral en el mundo hispanoparlante. Habrá comicios que determinen los próximos gobiernos de Guatemala, Ecuador y España. Cierra 2023 con elecciones presidenciales en Argentina, país afectado por un gran malestar económico y una profunda polarización política.
Alejandro Armas/El Político
Hay por lo tanto mucho en juego y una expectativa inmensa sobre el posible resultado. Debido al descontento con el gobierno de Alberto Fernández, es muy probable que el oficialismo tenga mucha dificultad en imponerse de nuevo. Al mismo tiempo ninguno de los elementos opositores se ha consolidado como aglutinador de apoyo mayoritario.
Sin embargo, unas elecciones regionales recientes ya pusieron sobre el tapete las debilidades de los partidarios del gobierno actual. Veamos.
Balance negativo
Los referidos comicios tuvieron lugar el domingo, 11 de junio, en cuatro provincias: Jujuy, San Luis, Mendoza y Corrientes. Solo en el primer caso salió airoso el oficialismo. Su candidato a gobernador, Osvaldo Jaldo, obtuvo alrededor de 58% de los votos, con una diferencia de unos 25 puntos porcentuales con respecto a su contrincante de Juntos por el Cambio (JxC), la mayor coalición opositora.
En todas las demás elecciones, el panorama es mucho peor para los presentes ocupantes de la Casa Rosada. Claudio Poggi, que cuenta con el apoyo de las fuerzas opositoras, derrotó a Jorge Gatto Fernández, en la contienda por la gobernación de San Luis. Esta cambia así de manos, pues Gatto Fernández era el candidato del gobernador actual, el peronista Alberto Rodríguez Saa.
En la provincia vecina de Mendoza no hubo elecciones definitivas para mandatario regional, sino unas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), una forma de comicios internos establecidos por la legislación argentina. El candidato más votado fue el opositor Alfredo Cornejo. La coalición de la que es parte obtuvo 43% de los votos en la jornada. Lo notable es que la opción peronista más votada no quedó de segunda, sino de tercera, con 15%.
Por último, Corrientes, una provincia donde las elecciones que hubo fueron para la legislatura regional. La alianza opositora se hizo con 66% de los votos. Muy lejos del 26% que consiguió el oficialismo.
El "todo" interviniendo en las "partes"
Aunque se trató de elecciones regionales, hubo cierto componente de política nacional en las campañas. Se manifestó así la lectura de los comicios del domingo como una especie de plebiscito sobre los grandes factores políticos, tanto en el gobierno como en la oposición. Eso de cara a las elecciones presidenciales por venir.
Por ejemplo, en la celebración de la victoria de Claudio Poggi en San Luis, hizo acto de presencia Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y uno de los aspirantes a la candidatura presidencial de (JxC).
En cambio, en Tucumán, el abanderado oficialista ganador de la gobernación señaló que fue una derrota de "Larreta, de Bullrich, de Macri y de todos los que vinieron acá a acompañar la campaña de Juntos por el Cambio". Esto en referencia a Patricia Bullrich, otra de las interesadas en medirse en las presidenciales al frente de la coalición opositora, y al expresidente Mauricio Macri, creador de esa alianza.
Por cierto que Larreta y Bullrich, entre otros, competirán por la candidatura de Juntos por el Cambio en las PASO presidenciales el 13 de agosto. Esa será la próxima gran oportunidad para sondear la intención de voto.