Las elecciones primarias en varias coaliciones que aspiran a la presidencia de Colombia brindaron un primer panorama de la intención de voto, más allá de las encuestas.
Alejandro Armas/El Político
Hasta hace poco, Federico "Fico" Gutiérrez no figuraba entre los favoritos para ganar. Pero el 13 de marzo se erigió victorioso en los comicios internos de la coalición de derecha Equipo por Colombia. Parece que ahora dio un salto cuántico para volverse el principal contendiente de Gustavo Petro, abanderado de la izquierda populista.
Este espacio, hace unos meses, brindó un perfil de Rodolfo Hernández, otro candidato a la presidencia que entonces lucía fuerte, pero ahora no tanto. Ahora hará el mismo ejercicio con Gutiérrez. ¿Quién es? ¿Cuáles son sus posibilidades?
Entre la moderación y el uribismo
Oriundo de Medellín, Gutiérrez es un ingeniero civil de 47 años de edad. Se introdujo joven en la política. En 2004 fue electo concejal en su ciudad, y luego fue reelecto. Buscó la Alcaldía de Medellín en 2011, pero lo derrotaron. Un nuevo intento, en 2015, tuvo éxito. Gutiérrez fue el alcalde la segunda urbe más grande de Colombia, entre 2016 y 2019.
Actualmente, encabeza su propio movimiento, llamado “Creemos Colombia”. Sus posiciones tienden en general hacia la centroderecha. Con el Presidente actual, Iván Duque, comparte posturas de cara al hervidero de polémicas que mueven la política neogranadina. Por ejemplo, se opone al aborto y aprueba retomar el uso de un herbicida prohibido desde 2015 por razones ambientales, sanitarias y culturales.
A pesar de que se identifica como independiente de los grandes partidos, a Gutiérrez se le ha asociado con el uribismo y con el propio ex presidente Álvaro Uribe. Algunos especialistas consideran que ha sido desde hace meses el candidato favorito de Uribe. Antes incluso de que Óscar Iván Zuluaga, candidato del partido uribista Centro Democrático declinara a favor de Gutiérrez.
De hecho, en su candidatura fallida a la Alcaldía de Medellín, fue el nominado por el Partido de la U. Esa era entonces la organización que Uribe encabezaba.
Pero las concordancias entre Gutiérrez y Uribe no son totales. Por ejemplo, el primero apoyó el Acuerdo de Paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2015. No busca cambiarlo, si llega a Presidente. Uribe, en cambio, siempre ha sido un furibundo detractor del pacto de paz.
Desafío complicado
El pasado domingo se dio a conocer una encuesta hecha por el Centro Nacional de Consultoría. En ella, Gustavo Petro se mantiene a la cabeza, con 32% de intención de voto. Gutiérrez, quien en un sondeo de la misma fuente, pero de noviembre, apenas tenía 3%, ahora tiene 23%.
"Fico", como se le conoce popularmente, se pone así en un segundo lugar relativamente cómodo. Bien por encima de Rodolfo Hernández y de Sergio Fajardo, el también ex alcalde de Medellín que encabeza una coalición de centroizquierda.
Pero aun así tiene un reto cuesta arriba desafiando a Petro. Sus vínculos con el viejo establishment, y sobre todo con Uribe, le pueden pesar. El gobierno de Duque, correligionario de Uribe, es muy impopular. Petro, aunque lleva décadas en la política, representa la opción de ruptura.
En caso de un balotaje entre Petro y Gutiérrez, el resultado se definirá por lo que prevalezca: el deseo de cambios o el miedo a ellos. Gutiérrez puede contar con los votos del electorado de derecha colombiano, que no son pocos. Pero necesitaría también algo del sufragio próximo al centro, que representa Fajardo. Es difícil predecir cómo se comportará ese segmento de los votantes. Mucho más en el caso de quienes favorecen a Hernández, dada su vaguedad ideológica.