Un Gerente de inversiones de Miami se involucró en una red de lavado de dinero para funcionarios del régimen chavista en EE.UU. Se trata del colombiano Gustavo Hernández Frieri. Trascendió que será condenado por un solo cargo de conspiración de lavado de dinero. Podría pasar una década en la cárcel, pero la fiscalía quiere darle más años.
El Político
En el 2018, Gustavo Hernández Frieri, quien fungía como gerente de inversiones de Miami fue de vacaciones con su familia a Italia. Nunca imaginó la sorpresa que le esperaba en el viejo continente.
Allí, frente a su familia fue detenido y extraditado a EE.UU. porque se comprobó que estaba involucrado en una red de lavado de dinero que involucraba a PDVSA.
Hernández Frieri es colombiano- estadounidense, y será condenado por un solo cargo de conspiración de lavado de dinero.
La sentencia la dictará la jueza de distrito estadounidense Kathleen Williams en la corte federal de Miami.
¿Qué ocurrió con Hernández Frieri?
Este hombre de 45 años fue acusado por un solo cargo, pero los fiscales federales en Miami solicitaron una condena de prisión más larga.
Se basan en que el "gerente de cartera colombiano que vive en EE.UU. obstaculiza las gestiones para confiscar una casa de 2,7 millones de dólares y otros bienes", reportó AP.
Hernández Frieri acordó cederlo cuando se declaró culpable de lavar dinero de sobornos pagados a un funcionario venezolano que trabajaba en PDVSA.
Se declaró culpable y… ¡Negoció!
Gustavo Hernández Frieri se declaró culpable en el 2019 de un cargo de asociación ilícita para el lavado de dinero.
Esto ocurrió debido a que era parte fundamental de un esquema de desfalco de 1.200 millones a la que fue gran petrolera estatal, Petróleos de Venezuela.
Como parte de su acuerdo con la fiscalía, el gerente de inversiones de Miami, "aceptó asistir a los fiscales al renunciar a sus bienes y ganancias provenientes de la conjura", reportó AP.
Por no cooperar más años en prisión
No obstante. este viernes los fiscales de Miami introdujeron un memorándum de sentencia. En el mismo explican que el gerente de inversiones de Miami, es "un acusado contumaz y recalcitrante que no ha aprendido de su conducta criminal pasada”.
Por ello, la fiscalía solicitó una sentencia a prisión “más substancial” que la recomendada por los agentes de libertad condicional. Lo que quieren los fiscales es un fallo del máximo de 10 años permitido por las directrices federales.
Los fiscales mencionaron dos instancias en las que Hernández Frieri no cooperó. En un caso, donde manipuló la situación para transferir su participación en un fondo fiduciario que posee una casa de 2,7 millones en Coral Gables a su exesposa en lugar de entregarla a las autoridades, como habían acordado.
Sobre ese aspecto, Hernández Frieri admitió vivir con su esposa y los hijos de ambos en la misma casa, aunque ellos se divorciaron poco después de su arresto en el 2018.
Además, están las 31 violaciones de tráfico acumuladas por Hernández Frieri desde 2001.
Lavado de dinero es un delito grave con consecuencias graves
“Basado en su historial, el acusado no es un individuo que muestre respeto por la ley y es alguien al que no se disuade fácilmente de cometer el mismo delito más de una vez”, explicaron los Fiscales de Miami
“Debería hacérsele entender que el delito de lavado de dinero es un delito grave con consecuencias graves”, agregaron-
Michael Pasano, un abogado de Hernández Frieri, dijo a la agencia AP que "el inusual pedido de la fiscalía, de buscar la máxima sentencia contra alguien que prometió cooperar contra varios de sus co-conspiradores y cuya admisión de culpa evitó un largo juicio, es equivocado y malicioso”.
Lavaron 12 millones de dólares en sobornos pagados e ex ejecutivo de PDVSA
Hernández Frieri se declaró culpable de ayudar a mantener un esquema de inversiones falsas a través de una firma de inversiones Global Security Advisors.
El colombo-americano dirigía esa empresa en conjunto con su hermano y su cuñado,
Global Security Advisors. fue usada para lavar al menos 12 millones de dólares en sobornos pagados a Abraham Ortega, un ex ejecutivo de PDVSA.
Ortega también se declaró culpable por su papel en la conspiración de desfalco millonario.
Ortega, es un exdirector ejecutivo de planificación de PDVSA. Gracias a su cargo consiguió que la red de lavado de dinero lograra ganancias inmediatas por medio de préstamos falsos.
Los estafadores aprovecharon la gran diferencia entre la tasa oficial de cotización monetaria de Venezuela y la tasa en el mercado negro, para culminar el lavado de dinero.