Al menos 172 cubanos se encuentran en centro de detención para migrantes en EE.UU. tras haber intentado acceder al país luego de la eliminación de la política de “pies secos, pies mojados” el pasado 12 de enero.
Según confirmaron autoridades estadounidenses al diario El Nuevo Herald, los cubanos se mantienen esperando por los resultados de sus procesos de expulsión, aunque no se reveló en qué centros específicamente permanecen detenidos.
LEA TAMBIÉN: Inauguración de Feria del Libro de Cuba se centró en tributo a Fidel
“Desde el 14 de enero, ha habido un aumento de 172 cubanos en detención [bajo custodia] de la ICE [La Policía de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Interna]”, dijo al Nuevo Herald un vocero de esa agencia.
De acuerdo a la misma fuente, dos cubanos ya han sido devueltos a la isla, aunque no se especificó si se trata de los dos balseros que fueron interceptados por la Guardia Costera tras el fin de la política de “pies secos, pies mojados”.
LEA TAMBIÉN: Con decreto ley extienden en Cuba la protección para la maternidad
Según el diario miamense, que solamente dos balseros cubanos hayan sido interceptados por la Guardia Costera tras el fin de las preferencias de entrada para los cubanos demuestra lo efectivo del cambio introducido por el expresidente Obama para contener el flujo de inmigrantes.
Desde el pasado 12 de enero, se han acumulado 426 casos de cubanos “inadmisibles” que han llegado a EE.UU. y “se encuentran en proceso de expulsión o se les ha dado la oportunidad de retirar su solicitud (de asilo)”.
Cerca de la mitad de esa cifra había manifestado miedo de regresar a Cuba e iniciaron el proceso de asilo para evitar ser expulsados. Las primeras audiencias de esos casos ya han comenzado, y lo que suceda en estos juicios marcará un precedente para definir lo que pasará con muchos cubanos hoy varados en México o Centroamérica y que esperan una mínima posibilidad para entrar a EE.UU.
LEA TAMBIÉN: Magnate de origen cubano vaticina “período difícil” para la isla con Trump
En tanto, una orden ejecutiva del presidente Dondald Trump estableció como práctica la detención de todos los extranjeros con procesos de expulsión pendientes.
Pese a la circulación de noticias falsas esta semana sobre la reinstauración de la política de “pies secos, pies mojados”, la posibilidad real de revertir la orden presidencial de Obama es cada vez más remota y tiene el apoyo inclusive de los republicanos más contrarios a las políticas de la anterior administración.
El congresista cubanoamericano Carlos Curbelo dijo que el fin de los “pies secos, pies mojados” era algo “inevitable” porque “la política tenía muchas deficiencias”.
“No pensábamos que la Casa Blanca de Obama iba a actuar de una manera tan inesperada, a último momento, pero creo que todo el mundo reconocía que esa política estaba provocando una situación difícil aquí en Estados Unidos y también en Cuba”, añadió el representante por Florida.
Con información de AmericaTevé