Según las cifras reportadas por Amnistía Internacional (AI), al menos 106 manifestantes han perdido la vida en 21 ciudades en las movilizaciones en contra del aumento en el valor de la gasolina. Las tensiones en Irán no se detienen, según publicó France24
El Político
Lo cierto es que la ola de protestas que han alterado el orden de la nación desde el 15 de noviembre se convirtió en un eje de investigación para dicha organización, la cual se encargó de recopilar testimonios y datos para poder dibujar el panorama de la situación.
Amnistía Internacional reveló, con base en los registros verificados y organizados, la existencia de un patrón de "asesinatos ilegales" presuntamente perpetrados por agentes de los cuerpos de seguridad iraníes en medio de su cuestionado uso excesivo de la fuerza.
El organismo se refirió, a través de su cuenta oficial de Twitter, al patrón de muertes y lo calificó como una muestra de "represión brutal" que debe terminar lo antes posible como reflejo del necesario respeto por la vida humana.
Un dato a considerar es que mientras que la organización insiste en el requerimiento urgente de la detención del uso excesivo de la fuerza y trabaja en un registro de víctimas, los medios de comunicación locales han informado que los disturbios solo han causado "unas pocas muertes" y han destacado los decesos de al menos cuatro agentes policiales.
Es de hacer notar que a la denuncia de AI se sumó la hecha por la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la cual condenó dichas muertes, se solidarizó con los heridos y lamentó la situación en la que permanecen cientos de detenidos.
Con información de: France24