Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) presentaron este lunes los últimos datos sobre fecundidad, natalidad y mortalidad infantil y materna. La subsecretaria de la cartera, Cristina Lustemberg, destacó que 123 menores de 14 años fueron madres durante 2016. "Este es un indicador que tenemos que trabajar muchísimo", afirmó.
Con respecto a años anteriores, 122 niñas tuvieron un hijo en 2015 y fueron 169 en 2014. Lustemberg sostuvo que "casi la totalidad de estos embarazos son producto de situaciones de abuso o explotación sexual, por lo que los uruguayos no se deben olvidar de esta cifra".
Lea también : Ministerio de salud uruguayo insta a tomar precauciones ante ola de mosquitos
En tanto, si bien disminuyó la cantidad de nacimientos con respecto a 2015 (nacieron 47.079 niños, que fueron 1.877 menos que el año anterior), esa tendencia se vio influenciada por la reducción de embarazos adolescentes.
"El aporte que realiza el descenso de nacimientos de madres adolescentes representa más del 42% del descenso total de los nacimientos", explicó la subsecretaria.
Uno de los 15 objetivos sanitarios del ministerio para este quinquenio es disminuir los embarazos no intencionales de las mujeres de entre 10 y 19 años. De hecho, Lustemberg destacó que tres de cada cuatro jóvenes que tienen un hijo se desvinculan del sistema educativo, lo que determina que sea "la punta del iceberg de muchísimas inequidades". Del total de embarazos en Uruguay, el 16% corresponde a adolescentes.
Lea también :A cuchillazos se pelearon dos reclusos en cárcel de Montevideo
Con respecto a la mortalidad materna, en 2016 murieron 8 mujeres. La tasa de mortalidad materna del año pasado fue de 17 mujeres cada 100 mil habitantes, lo que ubica a Uruguay como el país de América Latina con la menor tasa de mortalidad materna. Si se tiene en cuenta todo el continente, solo es superado por Canadá.
Más en El Observador