Miembros de la policía mexicana han rescatado a 146 migrantes que fueron encerrados en un camión en el estado de Veracruz. Debido al hacinamiento, la mayoría de los indocumentados presentaba problemas de deshidratación, informaron medios locales.
El Político
Los migrantes, provenientes de Honduras, intentaban romper los candados de las puertas desde el interior. Se calcula que dentro del vehículo había 200 personas, pero muchos de ellos escaparon al abrir las puertas. Además, se reportó la presencia de menores de edad en el grupo.
Los agentes aseguraron que 115 hondureños, 22 guatemaltecos, 7 nicaragüenses y 2 salvadoreños viajaban en el vehiculo.
En tanto, el conductor y su acompañante fueron puestos a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
El estado de Veracruz, un paso obligado para los migrantes que entran a México con la intención de llegar a la frontera norte, colinda con Tabasco, otra entidad mexicana que hace frontera con Guatemala.
El pasado 7 de junio, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo para que el país latinoamericano regulara el flujo migratorio, luego de que Washington amenazara con la imposición de aranceles a productos mexicanos.
Para frenar la cantidad de migrantes que llegaba a Estados Unidos, miles de agentes de la nueva Guardia Nacional y funcionarios migratorios se han instalado a lo largo de todo el país, especialmente en sus fronteras norte y sur.
Fuente: DW