Con cada sufragio en el país se genera un debate sobre la capacidad de quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular. El proceso de 2017 no es la excepción. En esta oportunidad más de 20 personas relacionadas con el espectáculo se han candidatizado para la Asamblea Nacional.
Gran cantidad de ellas representan a Guayas, la provincia con mayor número de votantes y la que más curules tiene (20).
La Constitución pone como requisitos ser ecuatoriano, ser mayor de edad y gozar de derechos políticos, de modo que todos ellos tienen derecho a aspirar a una curul. Sin embargo, en las redes sociales estos personajes han sido objeto de burlas, sobre todo los que provienen de algún reality show.
El catedrátrico de la Facultad de Sociología de la Universidad de Guayaquil, Homero Ramírez, enfatiza que todos tienen derecho a postularse, sin embargo recomienda que quienes lo hagan sean responsables y se preparen. Recomienda que el Instituto de la Democracia los capacite para que conozcan los principios básicos de la actividad legislativa. La duda surge cuando quienes se postulan no tienen idea de cuál será su actividad.
Ramírez enfatiza que cada uno es dueño de su destino y serán ellos quienes corroboren esas afirmaciones con el trabajo que hagan en caso de llegar. En el país ya existen figuras de pantalla que han alcanzado un puesto de elección popular: Jimmy Jairala, Daniel Avecilla, Gustavo Navarro, Leopoldo (Polo) Baquerizo, entre otros.
El partido con más figuras de pantalla es Adelante Ecuatoriano Adelante y todos están vinculados a la farándula. Le sigue Centro Democrático y de ahí los socialcristianos.
Jairala, durante la presentación de los candidatos de su movimiento, dijo que no se puede estigmatizar a una persona y se puso como ejemplo, pues ahora ocupa la Prefectura del Guayas y antes de incursionar en la política fue presentador de noticias. No se trata de estigmatizar a una persona por venir de la televisión, resalta el sociólogo José Luis Moncayo, pero considera que se debe ser coherente.
Él está en contra de que las figuras de pantalla sean candidatos sin antes haber realizado una actividad política. “Lo que me parece mal es que se aprovechen de que la gente los conoce porque salen en televisión. Esa es la razón por la que les ofrecen una candidatura”.
Moncayo critica principalmente al líder del partido Adelante Ecuatoriano Adelante, Álvaro Noboa, quien ha puesto a figuras que vienen de reality shows. “Se estarían convirtiendo en asalariados de los grupos de poder porque llegarán a la Asamblea y no podrán hacer un trabajo efectivo. Responden a los intereses de quienes los ponen, muchas veces sin conocer cuáles son sus aspiraciones reales”.
La asambleísta Guadalupe Salazar, quien también es candidata por PAIS, resaltó que en el caso de Wendy Vera no se trata de ponerla en la lista por su trayectoria en la televisión. Explicó que Vera tiene un recorrido en el movimiento de Gobierno. “La gente de las bases del movimiento la conoce porque ella no se vinculó recientemente; por eso la escogieron”.
Con información de El Telégrafo