El desierto de Arizona tien uno de los más espectaculares conjuntos de instalaciones y mantenimiento de aeronaves de la Fuerza Área de los Estados Unidos, el Aerospace Maintenance and Regeneration Group, mejor conocido como El Cementerio, es un enorme terreno donde se ubican estas aeronaves retiradas del Departamento de Defensa.
Redacción El Político
Dentro de este terreno, con más de 4.000 aviones en desuso, se utilizan las piezas de los mismos como recambio, este terreno se encuentra en la base aérea Davis- Monthan, en Tucson, Arizona. “Luego de la Segunda Guerra Mundial, teníamos una gran cantidad de exceso de aeronaves, específicamente B47 y otros aviones como ese. Se necesitaba un lugar para almacenarlos”, contó Tim Gray, director de AMARG., reseñó la cadena Univisión.
Con 10,5 kilómetros, no es el único cementerio de aviones en el país, pero sí el más grande. “Hay que estar a unos 30,000 pies de altura para poder tener una imagen completa de AMARG desde el aire”, sostuvo Gray.
En este lugar también han terminado su existencia aeronaves de empresas privadas e incluso de la NASA.
De acuerdo con el director, en promedio hay 4,000 aviones almacenados, de 80 tipos diferentes y cuentan con un personal de 600 personas que le hacen mantenimiento a la flota.
Una publicación compartida de Scott Tomaino (@scottytphotography) el
El C-5M es uno de los aviones que se ubica en El Cementerio y es uno de los aviones de carga más grande del mundo, que en su tiempo trasladó militares estadounidenses.
Según los expertos, las condiciones del desierto son perfectas para la preservación de estos aviones.
"La escasez de lluvias y el clima seco ayudan a evitar la oxidación. En este tipo de suelo se puede conducir y estacionar una aeronave. En otro lugar, se hundiría. Se hunden en el asfalto porque son muy pesados”, mencionó Gray. Aun así estas aeronaves tienen que ser protegidas.