El paro de profesores de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) continúa este jueves y seguirá hasta que el Consejo Universitario enmiende y firme el acuerdo preliminar alcanzado el pasado martes.
La decisión fue adoptada en asamblea general por más de 400 docentes que analizaron la propuesta salida de una reunión donde participaron la titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Alejandrina Germán, y el rector de la academia, Iván Grullón.
En aquella actividad se dispuso, entre otras cosas, un aumento salarial de entre 10 y 15 por ciento, algo que los profesores consideraron ambiguo porque no establece un solo porcentaje, ni las fuentes de donde saldrán los recursos económicos, ni la fecha en que se aplicará el 25 por ciento restante de la demanda de aumento salarial.
Lea también: Movimiento sísmico de 4,2 sorprendió a República Dominicana
En la asamblea general extraordinaria, convocada por el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), Santiago Guillermo, los docentes votaron a favor de que el acuerdo se modifique.
Exigen que en el mismo se incluya la autonomía universitaria, se fije para finales de junio la presentación del diagnóstico por parte de Comisión de Seguimiento designada para esos fines y se establezca cuando será el incremento salarial que completará lo demandado.
En la resolución de la asamblea, Faprouasd establece mantener como primera petición el saneamiento y la transparencia de la universidad y aclara que si después de firmado el acuerdo, éste no se cumple, llamarán a paro general por el tiempo que consideren sin descuento salarial.
Guillermo llamó al Consejo Universitario a reunirse en las próximas 24 horas para conocer los cambios y el rector Grullón dijo, a través de su vocero, César Amado Martínez, que está satisfecho con los resultados de la asamblea y que convocará al Consejo lo antes posible.
Con información de Prensa Latina