En Venezuela los manifestantes de la oposición que intentaron movilizarse este miércoles hasta la sede de la Cancillería de la República, ubicada en la Casa Amarilla de la Plaza Bolívar de Caracas, fueron nuevamente reprimidos en la autopista Francisco Fajardo a la altura de El Rosal de la ciudad capital.
El alcalde del municipio Chacao Ramón Muchacho, así como el director de Salud Baruta ofrecieron un balance de las personas que ingresaron heridas en los centros de salud de esos municipios en el marco de la protesta que se desarrolló en contra de el Gobierno presidido por Nicolás Maduro.
Asimismo informaron que para horas de la noche la cifra de personas heridas ascendió a 116 heridos en Caracas, siendo 39 atendidos por Salud Chacao y 77 por SaludBaruta.
De los 31 heridos de Chacao, 18 llegaron con traumatismos, 16 con impactos de perdigones, 2 con asfixia producto del gas lacrimógeno, 2 con problemas de tensión y finalmente uno por el impacto de metra.
Muchacho asegura que hasta el momento todos se encuentran fuera de peligro y que el muchacho herido por impacto de metra en el hígado fue trasladado a una clínica privada, operado y que se encuentra estable.
Por su parte, Montbrum, informó que en a ese centro de salud ingresaron 77 personas heridas.
De los 77 heridos hay 32 por traumatismos por impactos de bombas lacrimógenas, 21 con lesiones por armas de fuego, 4 con esguinces y 20 por inhalación de gases.
31M 6pm Atención:Joven herido por impacto de metra en el hígado #Altamira, fue trasladado a clínica privada, operado y se encuentra estable.
— RAMÓN MUCHACHO (@ramonmuchacho) May 31, 2017
31M 4:30pm Balance atenciones @SaludChacao: 21 heridos.11 traumatismos,6 perdigones,1 asfixia, 2 tensión,1 por metra. Todos fuera de peligro
— RAMÓN MUCHACHO (@ramonmuchacho) May 31, 2017
Los cuerpos de orden público del Estado apostaron piquetes de efectivos de seguridad, tanquetas y ballenas a lo ancho de la arteria vial para contener a los manifestantes, iniciaron la represión con bombas lacrimógenas, perdigones y chorros de agua.
Tras el enfrentamiento con los organismos de seguridad en la autopista Francisco Fajardo, un grupo de manifestantes se reagrupó en la avenida principal de Las Mercedes, a petición del diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, quien instó a los venezolanos a mantenerse en las calles.
Que se vea un país en la calle, en plan de lucha (…) Insisto, el plan del gobierno es acabar la protesta, que no hayan más concentraciones ni protestas. Vénganse a la principal de Las Mercedes”, precisó el legislador por vía de Periscope.
Momentos en que fue herido el Señor con impacto de Lacrimógena en la cara! #SesionOEA #31M @oea_oficial @alamagro_oea2015 pic.twitter.com/zDza38tpbk
— Jose Manuel Olivares (@joseolivaresm) May 31, 2017