Transcurridos doce años desde que lideró un movimiento de masas en rechazo al golpe de Estado que derrocó a su esposo, el ex presidente Manuel Zelaya (Mel), ahora Xiomara Castro asume la Presidencia de Honduras como resultado de una contundente victoria electoral.
El Político
En su versión noticiosa digital, la cadena Univisión reporta que poco más de la mitad de los votos escrutados hasta los momentos, Castro, de 62 años, atesora una amplia ventaja en las inclinaciones electorales sobre su rival más cercano. Por cierto, el candidato oficialista, Nasry Asfura, desde ya aceptó su derrota y felicitó a la ganadora virtual Castro. Según los observadores, este podría ser el mayor margen de victoria desde que la nación centroamericana regresó a la democracia hace cuatro décadas.
Oriunda de Tegucigalpa en 1959, Castro estudió Administración de Empresas antes sentar matrimonio con Zelaya y trasladarse con él a su ciudad natal en el departamento rural de Olancho. Allí se dedicó a criar a sus cuatro hijos y a trabajar en las causas sociales mientras Zelaya, miembro de una de las familias más prominentes de la zona, ascendía en la escala política.
En 2005 Castro subió a la palestra nacional durante la exitosa campaña de Zelaya a la presidencia. Como primera dama, ayudó a supervisar los programas de bienestar social de la administración. Pero fue en 2009, tras el golpe de Estado respaldado por los militares, cuando se convirtió en una fuerza política por derecho propio. Cosechando incluso la admiración y la empatía de muchos al liderar el movimiento de protesta en las calles que abogó por el regreso de Zelaya al poder.
Castro obligada a asumir la realidad de la pobreza y la diáspora hondureñas
En 2013 Castro presentó por primera vez como aspirante a la presidencia en representación del Partido Libre, de centro-izquierda. El mismo surgió del movimiento de protesta tras el golpe de Estado. Durante la campaña, Castro demostró un estilo político muy diferente al de Mel Zelaya.
Juliette Handal, una empresaria quien fue candidata a la vicepresidencia en la primera campaña de Castro, tiene sus opiniones respecto a Castro. Comenta: "Sabemos que el presidente Zelaya es un político con años de experiencia. Y quien a pesar de todo lo que le ha pasado, sigue siendo una fuerza. Él respira política. Xiomara aborda la política de forma más espontánea y sincera, y creo que cumplirá sus promesas".
Tras años de evidente pésima gobernanza y los recientes golpes del Covid-19 y un par de portentosos huracanes, el 74% de los hondureños se encuentra por debajo del umbral de la pobreza. Se trata del porcentaje más alto registrado desde el retorno a la democracia hondureña. Los cálculos indican que durante los últimos cuatro años, aproximadamente medio millón de hondureños han huido del país.
¡Gracias pueblo! Revertimos 12 años de lágrimas y de dolor en alegría. El sacrificio de nuestros mártires no fue en vano. Iniciaremos una era de prosperidad de solidaridad por medio del diálogo con todos los sectores, sin discriminación y sin sectarismo. ?? ❤️
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) November 29, 2021
Fuente: Univisión