El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, afirmó el lunes que la Casa Blanca está "profundamente preocupada" por los informes procedentes de Turquía y Siria, donde un fuerte terremoto provocó la muerte de más de 2.300 personas.
El Político
"Estados Unidos está profundamente preocupado por los informes sobre el destructivo terremoto de hoy en Turquía y Siria. Estamos dispuestos a proporcionar toda la ayuda necesaria", declaró Sullivan en un comunicado.
Por su parte, el secretario de Estado Antony Blinken anunció este lunes que la respuesta de Estados Unidos “ya está en marcha” por los terremotos en Turquía y Siria, reportó TheHill.
Agregó que “estamos decididos a hacer todo lo que podamos para ayudar a los afectados por estos terremotos en los próximos días, semanas y meses”.
The U.S. is profoundly concerned by today’s destructive earthquake in Turkiye & Syria. I have been in touch with Turkish officials to relay that we stand ready to provide any & all needed assistance. We will continue to closely monitor the situation in coordination with Turkiye.
— Jake Sullivan (@JakeSullivan46) February 6, 2023
Entre líneas
“El presidente Biden ordenó a USAID y otros socios del gobierno federal que evalúen las opciones de respuesta de EE. UU. para ayudar a los más afectados”, dijo Sullivan en un comunicado. “Continuaremos monitoreando de cerca la situación en coordinación con el Gobierno de Turkiye”.
El terremoto se sintió tan lejos como El Cairo e impactó una franja de tierra que se extiende desde Alepo en Siria hasta Diyarbakir en Turquía, según The Associated Press.
I am deeply saddened by the loss of life and devastation caused by the earthquake in Turkiye and Syria. I have directed my team to continue to closely monitor the situation in coordination with Turkiye and provide any and all needed assistance.
— President Biden (@POTUS) February 6, 2023
En contexto
En su último balance, la Comisión Europea informó que quince Estados miembros de la UE, además de Montenegro, se han movilizado para asistir a Turquía con ayuda de emergencia frente al terremoto registrado este lunes.
La UE ya ha movilizado equipos de rescate y búsqueda de supervivientes a través del Mecanismo de Protección Civil, el instrumento para coordinar asistencia europea a un Estado miembro o un tercer país.
En total Austria, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia y Rumanía, Italia, Hungría, España, Malta y Eslovaquia han realizado sus respectivas ofertas a las autoridades turcas, ha confirmado el portavoz de Gestión de Crisis, Balazs Ujvari, en un mensaje en redes sociales, reportó EuropaPress.
Asimismo, Montenegro ha ofrecido ayuda de este mismo tipo, mientras que Albania y España también han puesto a disposición de Turquía equipos médicos de emergencia, ha indicado otro portavoz comunitario.
Por su parte, Japón enviará a unos 75 rescatistas a Turquía para ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate.
Un equipo de avanzada conformado por 18 personas, entre ellas funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la policía, de la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres, de la Guardia Costera japonesa y de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, partirá más tarde el lunes para preparar sus operaciones.
La cancillería agregó que Japón enviará al equipo como parte de su apoyo humanitario de emergencia a petición del gobierno turco y con base en consideraciones humanitarias, así como a la amistad entre ambas naciones.
The United States expresses our deepest condolences for the tragic loss of life in Türkiye and Syria from today’s earthquakes. Our initial assistance response to our ally Türkiye is underway, and we stand ready to provide aid directly to the Syrian people. https://t.co/QTRI2kLWFy
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 6, 2023
Entre líneas
Como parte del apoyo a Ankara, la UE ha activado el sistema de satélite ‘Copernicus’ para proporcionar servicios de cartografía de emergencia y la UE también está dispuesta a apoyar a los afectados en Siria, dado que el Mecanismo de Protección Civil se activa ante peticiones concretas de las autoridades nacionales de un país.
A primera hora de este lunes, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha mostrado sus condolencias por el "devastador terremoto", un mensaje al que se han unido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
En la misma línea se ha expresado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha mostrado la "total solidaridad" con uno de los aliados y señalado que los miembros de la organización están ya en contacto para movilizar apoyo.
Líderes europeos se han solidarizado con Turquía y Siria, asegurando que mandarán ayuda de emergencia y participarán en las tareas de rescate.
Tal es el caso del canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, o el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, quien ha dicho que Londres "está dispuesto ayudar de cualquier forma posible".
El presidente de la Asamblea General, Csaba Kőrösi, expresó “nuestra más profunda simpatía y más sentido pésame” a los gobiernos y pueblos de ambos países.
Según la agencia AP, diplomáticos de los 193 países miembros de Naciones Unidas rindieron de pie un homenaje en silencio el lunes a las víctimas del sismo en Turquía y Siria.
Biden envía sus condolencias a Siria y Turquía
“Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Turquía y Siria. He ordenado a mi equipo que continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turquía y brinde toda la asistencia necesaria”, publicó el presidente estadounidense, Joe Biden, a través de un mensaje en redes sociales.
I am deeply saddened by the loss of life and devastation caused by the earthquake in Turkiye and Syria. I have directed my team to continue to closely monitor the situation in coordination with Turkiye and provide any and all needed assistance.
— President Biden (@POTUS) February 6, 2023
En conclusión
El intenso terremoto de magnitud 7,8 se produjo antes del amanecer del lunes, sacudiendo gran parte de Turquía y Siria. El sismo y sus fuertes réplicas posteriores derribaron cientos de edificios, dejando a muchas personas atrapadas entre los escombros.
Se espera que en los próximos días aumente el número de víctimas mortales a medida que los equipos de rescate busquen entre los escombros.
Siria vive una guerra civil y Turquía acoge a un gran número de refugiados, que se espera que sean los más afectados por los daños del terremoto.