El diputado acusado Eduardo Cunha utilizó su Twitter el jueves para quejarse de los manifestantes que hostigaron el aeropuerto Santos Dumont en Río de Janeiro – una práctica que se ha repetido desde que perdió el mandato.
Una grabación de vídeo muestra a una señora que empuja el ex presidente de la Cámara, y el episodio, lo que refleja el clima de exasperación en el país, no sería la peor noticia del día para Cunha. El juez Sergio Moro obedeció esta noche la queja contra el Sr. acusado en virtud de la operación de la lava del jet .
Cunha hizo todo lo posible para no caer en manos de Moro, pero no podía escapar a la jurisdicción principal de la lava Jato, Parana, después de perder el derecho a ser juzgado por el Tribunal Supremo. El diputado acusado está acusado de los delitos de corrupción, el lavado dinero y evasión de impuestos. El ex legislador había recibido sobornos equivalentes a 2,4 millones de reales para interferir en los contratos de Petrobras en Benin, África.
También es sospechoso de utilizar cuentas bancarias en Suiza para lavar el dinero. Cunha tiene diez días desde el jueves para manifestar la justicia de Paraná, quien recibió su caso, cada vez que pierde el derecho a la jurisdicción especial como una consecuencia de la anulación de su mandato. Otro proceso, que se refiere a la recaudación de tasas en los contratos de buques de perforación de Petrobras, fue enviado a la Justicia de Río de Janeiro.
En su decisión, Moro explica por qué el proceso no va a realizar transacciones confidenciales. "El interés público y la disposición constitucional de los procesos de publicidad (art. 5, LX, y el arte. 93, IX de la Constitución Federal) se oponen a la imposición del secreto en el archivo. Esto no es para hablar de asuntos privados, pero los crímenes alegados contra la administración pública. la publicidad de este modo proporcionará no sólo el ejercicio de la defensa legal de la investigación, sino también el escrutinio público saludable de la actuación de la administración pública y la justicia penal propia ".
Lula enfrenta demanda por tercera vez
Otro político que resultó acusado el jueves – pero la tercera vez – es el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva. El dirigente del PT, que ya responde a procesos por supuestamente tratar de obstruir la lava Jato, el Tribunal de Justicia en Brasilia, y la acusación de haber beneficiado de la empresa constructora de la OEA, en Paraná Justicia tendrá ahora la defensa de los cargos de participación en el fraude el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).
También están implicados en el proceso Taiguara dos Santos, que es el sobrino de la primera mujer Lula, el empresario Marcelo Odebrecht, heredero al contratista que lleva su nombre y ha condenado la lava Jato, y otras ocho personas.
El acusado por los fiscales federales en esta acción representarán delitos como organización criminal, lavado de dinero, corrupción y tráfico de influencias. Los fiscales piden la condena de Lula para formar una organización criminal y blanqueo de dinero – según los investigadores, que se ha cometido 44 veces.
El caso se refiere a los trabajos realizados por Odebrecht en Angola con la ayuda de préstamos del BNDES. Como Eduardo Cunha, sino que también tendrán diez días para manifestar a la justicia. Por la defensa de Lula, la queja es "genérico, débil y superficial".
A medida que más se inicia un proceso que se relaciona con Lula, el Tribunal de Curitiba termina el caso del ex senador Gim Argello con una condena a 19 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.
De acuerdo con un comunicado de la oficina del Procurador General en Paraná "como lo demuestran las investigaciones de la Operación lava Jato, política servido con los contratistas de los agentes implicados en el plan criminal instalado en Petrobras para predecir y promover el pago de ventajas indebidas entre abril de diciembre de 2014, con el propósito de obstruir el trabajo de la CPI introducido en el Senado y CPMI el Senado y la Cámara de Representantes ".
Con información de: El País