La controversial aerolínea chavista, Plus Ultra, la misma que recibió un rescate de 53 millones de euros y solo tiene 4 aviones alquilados sigue dando de que hablar, Esta empresa saltó a la luz pública por su relación y obvios negocios con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Hace poco se descubrió que también hizo negocios con La Habana. Conozca los detalles.
El Político
El escándalo de Plus Ultra…. ¡Sigue! Recordemos que el exministro español, José Luis Ábalos quiso deslastrarse de sus vínculos con la aerolínea chavista con una serie de mentiras.
Luego la dictadura de Maduro tomó la decisión de sancionar a la empresa aérea española. Después Plus Ultra interrumpió operaciones comerciales entre Madrid y Caracas, y ahora se descubre que también está relacionada con la dictadura castrista.
¡Más escándalo! Plus Ultra también hizo negocios con La Habana
Esta semana se descubrió que Plus Ultra también trabaja con Cubana de Aviación; la empresa aérea de la dictadura cubana es una de las principales aliadas de la aerolínea española -con capital venezolano- protegida por el régimen de Nicolás Maduro.
Cabe destacar, que Cubana de Aviación posee una flota de aviones antiguos y mal catalogados.
"La Unión Europea, de hecho, tiene regulaciones de seguridad y medio ambiente que impiden en muchas ocasiones que las aeronaves de esta compañía cubana puedan operar en territorio comunitario", reportó Ok Diario.
La ayuda de la aerolínea chavista al régimen castrista en Cuba
Pero, debido a esta situación de Cubana de Aviación, Plus Ultra encontró un nicho para operar en favor de los intereses de la aerolínea castrista.
En Cuba, Plus Ultra, es "una empresa aérea de apoyo para realizar vuelos hacia Europa con el Airbus A340, empleando para ello contratos denominados de wet leasing", describió Ok Diario.
También se conoció que la línea aérea chavista rescatada por España, es una aliada estratégica en este tipo de vuelos, ¿La razón? porque las dificultades económicas de Cubana de Aviación le impiden renovar de forma recurrente sus aeronaves o, incluso, adquirir repuestos. Alí aparece la salvadora Plus Ultra.
Plus Ultra rumbo a Gabón
Cuba empleó eta forma de trabajo para, a través de Plus Ultra, realizar un vuelo oficial a Gabón con más de 150 personal sanitario en ese avión. Este vuelo ocurrió el pasado 9 de abril, informó Ok Diario.
Un A340 de Plus Ultra voló desde Caracas hasta Madrid y de allí salió rumbo a La Habana para recoger a más de 150 personal sanitario; ellos fueron trasladados al aeropuerto de Libreville (Gabón).
Fue un vuelo chárter de Plus Ultra, como indicó -en esa oportunidad- el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba en un comunicado.
El rescate más polémico del gobierno de Pedro Sánchez
El rescate de la aerolínea chavista en España es catalogado como "el rescate más polémico del gobierno de Pedro Sánchez". indicó Ok Diario.
No sólo por sus relaciones con chavistas, sino también porque el propio perito judicial del caso Plus Ultra duda en su informe pericial que la empresa aérea devuelva la ayuda de 53 millones de euros aprobada por el Gobierno el pasado 9 de marzo.
Ese informe pericial está en mano de la juez Esperanza Collazo.
La Justicia, de hecho, investiga si el Gobierno cometió alguna irregularidad en la concesión del rescate a la aerolínea tras una denuncia de PP y Vox por malversación de caudales públicos, entre otros delitos.
Según el perito -del despacho Martín Molina-, el plan de viabilidad presentado por Plus Ultra es "muy optimista".
El periódico español Ok Diario reiteró sobre ese plan de vialidad:
"Proyecta un importante incremento de la cifra de ingresos, al multiplicar por 2,15 la cifra informada de ingresos del ejercicio fiscal 2019, en paralelo a la proyección de importantes reducciones en sus principales costes informados», señala, por lo que concluye que «el Plan de Viabilidad analizado muestra un escenario que podríamos denominar muy optimista desde la misma constitución de la compañía Plus Ultra".
¿Qué dice la hoja de ruta del rescate de la aerolínea chavista?
La hoja de ruta del rescate concedido por el Gobierno español a esta aerolínea, vinculada con empresarios relacionados con el régimen de Nicolás Maduro, Plus Ultra tiene que devolver 19 millones de euros de un crédito en 2026 y los otros 34 millones de un préstamo participativo en 2028.
La compañía chavista asegura en su Plan de Viabilidad que lo devolverá gracias a que pasará de ingresar 116,72 millones de euros en 2019 a 217,88 millones en 2027, porque incrementará su número de pasajeros de 176.396 en 2019 a 442.624 en 2027.
El periódico español Ok Diario trató de contactar a Plus Ultra para que de su versión de los hechos, pero se negó a explicar las relaciones comerciales que mantiene con Cubana de Aviación.
Habrá que esperar para saber que más saldrá de este entramado.