Más republicanos suman voces para llevar adelante el impeachment de Trump. En tanto, en misiva remitida a la presidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, notificó que no invocará la Enmienda 25. Esta declararía al presidente Donald Trump incapaz de ejecutar las funciones de su cargo. Fue su respuesta contundente al Congreso. En la noche de este martes este aprobó una resolución en la cual solicitó formalmente aplicar el recurso legal.
El Político
Los medios de comunicación estadounidenses reseñan que la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes votará este miércoles en favor de aprobar el artículo de la acusación contra Trump. La cadena televisiva Univisión recoge información según la cual se le acusa de "incitación a la insurrección".
En las próximas horas, con moción de los parlamentarios demócratas y respaldo de algunos republicanos, es posible que se haga efectivo un segundo juicio político a Trump.
Tonight, I have the solemn privilege of naming the Managers of the impeachment trial of Donald Trump.@RepRaskin@RepDianaDeGette@RepCicilline@JoaquinCastrotx@RepSwalwell@RepTedLieu@StaceyPlaskett@RepDean@RepJoeNegusehttps://t.co/6yMWMEnBTW
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) January 13, 2021
Algunos de los republicanos que favorecen el impeachmant
Entre republicanos con peso en el Congreso, Liz Cheney, representante para el distrito congresional general de Wyoming, adelantó que apoyará el proceso. En forma similar Fred Upton, representante de Michigan, adelantó que votará en favor de la moción de ejecutarse un juicio político a Trump. Lo acusa de alentar el inusitado asalto al Capitolio estadounidense el miércoles de la semana pasada.
En cuenta en Twitter expresó: "No hay duda de que el presidente formó la turba, el presidente incitó a la turba, el presidente se dirigió a la turba. Encendió la llama".
We just had a violent mob assault the Capitol in an attempt to prevent those from carrying out our Constitutional duty. There is no question that the President formed the mob, the President incited the mob, the President addressed the mob. He lit the flame. pic.twitter.com/nc9WLmtfuv
— Rep. Liz Cheney (@RepLizCheney) January 7, 2021
Por su parte los congresistas republicanos John Katko, de Nueva York, y Adam Kinzinger, de Illinois, respaldan las iniciativas en el Parlamento. Las mismas que promueven los demócratas contra el presidente saliente.
These are quite literally the things that incite insurrections. Four years of programming people with this message. This is also quite literally anti-democracy. Let’s get rid of this “DC for fame” culture that this exemplifies. https://t.co/e9F6CkOiT0
— Adam Kinzinger (@RepKinzinger) January 13, 2021
Trump se declara inocente
Trump, de su parte, reaccionó a estos planteamientos. Esgrime que el recurso que interponen los representantes demócratas para procesar su caso en el Parlamento, es "una continuación de la mayor cacería de brujas en la historia política".
Reiteró que no es responsable de los sucesos que repentinamente se escenificaron en la sede del Capitolio Federal el miércoles de la semana pasada.
The New York Times reporta que voceros del Departamento de Estado aseguraron que los agentes de la Guardia Nacional que se encargarán de cuidar el orden y la seguridad durante la ceremonia de juramentación de Joe Biden este 20 de enero, han sido autorizados para portar armas de fuego.
Fuente: Univisión / The New York Times