Nuevas transnacionales continúan alejándose del mercado ruso, siguiendo directrices del boicot mundial por la invasión a Ucrania.
Mario A. Beroes R./El Político
PepsiCo, Coca-Cola, McDonald’s y Starbucks se unieron a otras empresas, estadounidenses en su mayoría, y han suspendido operaciones comerciales o negocios en Rusia.
Para muchos, la decisión es una medida simbólica de cuatro marcas icónicas de Estados Unidos, pero que va a impactar en la economía, tanto rusa, como de las empresas que abandonan operaciones en la antigua ex URSS.
Pepsi ha vendido sus productos en Rusia durante más de seis décadas, incluso cuando la empresa tuvo que cambiar su refresco concentrado por vodka Stolichnaya y barcos de guerra.
McDonald’s abrió su primer local en la Unión Soviética en 1990, pocos meses antes de que ésta se derrumbara.
En los últimos días, Pepsi, Coca-Cola, McDonald’s y Starbucks habían suscitado críticas por seguir operando en Rusia mientras otras empresas estadounidenses anunciaban suspensiones y pausas en las ventas.
"Nuestros corazones están con la gente que está soportando los efectos desmesurados de estos trágicos acontecimientos en Ucrania", dijo Coke en un breve comunicado el martes por la tarde.
"Seguiremos vigilando y evaluando la situación a medida que evolucionen las circunstancias".
Rusia: Pepsi-Cola sobre Coca-Cola
Rusia representa una de las pocas regiones del mundo donde el rival de Coke, PepsiCo, tiene una mayor presencia.
En una presentación regulatoria, Coke dijo que su negocio en Ucrania y Rusia contribuyó a alrededor del 1% al 2% de sus ingresos operativos netos consolidados y los ingresos operativos en 2021.
Pepsi, por otro lado, genera aproximadamente el 4% de sus ingresos anuales en Rusia, aunque no está suspendiendo todo el negocio en el país.
La compañía dijo que mantendrá la venta de algunos productos esenciales, como la fórmula para bebés, la leche y los alimentos para bebés.
Sin embargo, ha dicho que suspenderá las ventas en Rusia de sus marcas Pepsi-Cola, 7UP y Mirinda, así como las inversiones de capital y todas las actividades publicitarias y promocionales.
"Como empresa de alimentos y bebidas, ahora más que nunca debemos mantenernos fieles al aspecto humanitario de nuestro negocio", escribió el director general de Pepsi, Ramón Laguarta, en un memorando dirigido a los empleados.
Pepsi estaba sopesando diferentes opciones para su negocio ruso, incluyendo la cancelación de su valor. Las sanciones económicas han complicado en gran medida el proceso de desprenderse de los activos rusos.
Sin Big Mac
También los 850 locales de McDonald´s en toda la Federación Rusa cerraron operaciones.
"McDonald’s ha decidido cerrar temporalmente todos nuestros restaurantes en Rusia y suspender todas las operaciones en el mercado", dijo el CEO Chris Kempczinski en un comunicado.
A nivel mundial, la mayoría de los locales de McDonald’s son operados por franquicias. Pero ese no es el caso de Rusia, donde el 84% de los locales son operados por la compañía, según el documento.
Los restaurantes de Rusia, junto con otros 108 en Ucrania, todos operados por McDonald’s, representaron el 9% de los ingresos de la compañía en 2021.
"En Rusia, empleamos a 62.000 personas que han volcado su corazón y su alma en nuestra marca McDonald’s para servir a sus comunidades. Trabajamos con cientos de proveedores y socios locales, rusos, que producen los alimentos para nuestro menú y apoyan nuestra marca", dijo Kempczinski.
"Y servimos cada día a millones de clientes rusos que cuentan con McDonald’s. En los más de treinta años que McDonald’s lleva operando en Rusia, nos hemos convertido en una parte esencial de las 850 comunidades en las que operamos."
Tampoco café Starbuck
En un mensaje de este martes a los empleados, el CEO de Starbucks, Kevin Johnson, dijo que hoy han decidido "suspender toda actividad comercial en Rusia".
"Nuestro socio con licencia ha acordado detener inmediatamente las operaciones de las tiendas y proporcionará apoyo a los casi 2.000 empleados en Rusia que dependen de Starbucks para su sustento".
Johnson añadió que Starbucks decidió detener el envío de todos los productos de Starbucks a Rusia.
"Condenamos los ataques horrorosos en Ucrania por parte de Rusia y nuestros corazones están con todos los afectados."
Haciendo frente a la presión
Los anuncios se produjeron tras la presión de voces críticas que pidieron que las empresas abandonaran Rusia. Varias empresas occidentales de múltiples sectores han interrumpido sus operaciones en Rusia tras el ataque del país a Ucrania, pero algunos restaurantes siguen vendiendo sus productos en el país.
En el caso de algunas cadenas de restaurantes, esto puede deberse a que los locales son operados por franquicias, lo que da a los propietarios corporativos menos control.
Yum Brands, propietaria de KFC, Pizza Hut, Taco Bell y Habit Grill, dijo en un comunicado que "ha suspendido toda inversión y desarrollo de restaurantes en Rusia".
La empresa añadió que "redirigirá todos los beneficios de las operaciones en Rusia a esfuerzos humanitarios", además de hacer donaciones a la Cruz Roja a través de la Fundación Yum Brands.
Yum tiene unos 1.000 restaurantes KFC y 50 locales de Pizza Hut en Rusia. La empresa dijo que la mayoría de ellos son operados por propietarios independientes.
En Twitter, la gente utilizó hashtags de boicot para dirigirse a empresas como McDonald’s y PepsiCo, que hasta ayer no habían dicho nada sobre sus planes para Rusia.