Para tratar el repudio universal ante el espectáculo visto en la población ucraniana de Bucha, el Ministerio de Defensa de Rusia, emitió dos comunicados. En ninguno de los cuales admite responsabilidad alguna sobre la masacre. Acusa de Ucrania de realizar una campaña mediática en su contra.
El Político
“Ni un solo habitante resultó herido por cualquier tipo de acción violenta, en el tiempo en que la ciudad estuvo bajo el control de las fuerzas armadas rusas”, asegura Moscú.
Insiste en que “todas las fotos y vídeos publicados por el régimen de Kiev que supuestamente evidencian “crímenes” cometidos por los militares rusos son otra provocación más”.
“Las publicaciones sobre Bucha aparecieron en varios medios extranjeros a la vez, parece una campaña mediática planificada. Dado que las tropas abandonaron la ciudad el 30 de marzo, ¿Dónde estaban estas imágenes hace cuatro días?, su ausencia solo confirma la falsificación”, dice Moscú.
El Ministerio de Defensa ruso negó la versión de los reporteros que han sido testigos in situ.
“Es especialmente preocupante que en las imágenes difundidas por el régimen de Kiev todos los cuerpos no se han endurecido después de cuatro días ni tienen las características marcas cadavéricas ni sangre coagulada en las heridas”, decía Moscú.
Sin embargo, varias imágenes tomadas por los fotógrafos si constataban la descomposición en los cuerpos.
Rusia: “Fueron bombardeos de tropas ucranianas”
Además de esta versión, Moscú también acusa a Kiev de haber matado a los civiles.
“Las afueras fueron bombardeadas 24 horas al día por las tropas ucranianas con artillería de gran calibre, tanques y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples”, afirma el Ministerio de Defensa de Rusia.
Según los datos que ha podido recopilar Naciones Unidas, al menos 1.417 civiles han muerto y 2.038 más han resultado heridos en toda Ucrania hasta el 2 de abril, aunque la cifra podría ser mucho mayor por no poder acceder a muchas zonas que han sido ocupadas o asediadas. Del recuento total, 67 civiles han muerto en las zonas separatistas de Donbás.
Crímenes de guerra: Zelensky
"Estos son crímenes de guerra y serán reconocidos por el mundo como genocidio", dijo Zelenskiy, vestido con chaleco antibalas y rodeado de personal militar.
En un recorrido realizado este lunes (04.03.2022) por la masacrada Bucha, el mandatario ucraniano reconoció que le era muy difícil hablar "cuando vemos lo que hicieron aquí. Cuanto más tiempo prolongue la Federación Rusa el proceso de reunión, peor será para ellos y para esta situación y para esta guerra".
"Sabemos de miles de personas asesinadas y torturadas, con extremidades cortadas, mujeres violadas y niños asesinados", dijo, y agregó que en Bucha y otras ciudades de la región de Kiev "se han encontrado personas muertas en barriles, sótanos, estranguladas, torturadas".
Zelensky dijo que a pesar del horrible sufrimiento humano en Bucha, los residentes están colaborando para asegurarse de que se alimente a los animales sin hogar.
"Ese es un rasgo característico de nuestra gente, tratar a los animales de la manera en que tratarías a los humanos. Pero se puede ver alrededor, lo que se le hizo a esta ciudad moderna. Esa es una característica de los soldados rusos: tratar a las personas peor que a los animales. Esto es un verdadero genocidio, lo que han visto aquí hoy".
Fuente: Agencias