La situación carcelaria en Ecuador es dramática. El lunes hubo un nuevo motín, con resultado de 43 presos asesinados.
El Político
Según confirmó la Fiscalía, vía Twitter, el motín ocurrió en el Centro de Rehabilitación Social de Santo Domingo de los Tsáchilas, a unos 70 kilómetros de Quito, la capital.
Este nuevo incidente, donde pierden la vida 43 reclusos, pone una vez más en evidencia la falta de control sobre el sistema penitenciario, por parte del Estado, en Ecuador.
El Ministerio del Interior dio a conocer que el motín comenzó en horas de la madrugada. Pero los cuerpos de seguridad solo pudieron recuperar el control del pabellón de máxima seguridad, en horas del mediodía.
#LoÚltimo ?? Más de 40 muertos deja motín en cárcel de Ecuador
Seis cabecillas de bandas internas en el penal de máxima seguridad fueron trasladados luego de los hechos violentos
✍? @GesiBastidas https://t.co/7ZnqQ2eOyi
— Cima360 (@cimanewsdigital) May 10, 2022
También hubo heridos
Varios reclusos resultaron también heridos en el motín, con golpes en el rostro. Estos fueron trasladados en camionetas y ambulancias para recibir atención médica.
Mientras, familiares de los presos se aglomeraban en las inmediaciones del centro penitenciario, para conocer sobre sus familiares detenidos.
También se supo, vía Twitter, que se envió un contingente extra de más de 200 policías, para tratar de controlar el motín. Pero hubo que enviar 150 efectivos más.
? Ecuador suma 43 presos asesinados en un motín y y 112 capturados tras la fuga https://t.co/JCDyXPKLBC
— Antena 3 Noticias (@A3Noticias) May 10, 2022
Hablan las autoridades
Patricio Carrillo, ministro del Interior, dijo que: "en medio del motín, las autoridades lograron evitar la fuga de —al menos— 112 presos. Estos fueron recapturadas inmediatamente, en los alrededores de la prisión. También se busca a otros 108 fugados".
Por su parte, Fausto Salinas, general que fue nombrado comandante general de la policía, dijo que: "un preso, líder de una banda mafiosa, quien fue trasladado desde otra prisión, fue el causante de la revuelta".
Una vez controlada la situación dentro del penal, se logró el decomiso de cuatro armas de fuego, cuatro granadas de uso militar y municiones.
Sin embargo, el Ministerio del Interior informó que la mayoría de los fallecidos sufrió heridas por armas blancas.
El presidente Guillermo Lasso se pronunció tras el motín que se registró esta mañana en la cárcel de Santo Domingo. "Nuestro compromiso es y siempre será la seguridad de los ecuatorianos", afirmó Lasso. La cifra de presos fallecidos asciende a 43 presos, según fuentes oficiales. pic.twitter.com/zwg5Vcp7zk
— BN (@BNPeriodismo) May 9, 2022
El presidente, Guillermo Lasso, expresó, vía Twitter, su consternación por el hecho: "mi más sentido pésame a los familiares y seres queridos de los presos fallecidos en el amotinamiento en la cárcel de Santo. Domingo. Este es un lamentable resultado de la violencia entre bandas".
En contexto
En los últimos años las cárceles de Ecuador se han convertido en escenario de violentos ataques entre reclusos. Esto debido, principalmente, a disputas entre bandas relacionadas con el narcotráfico y rutas de exportación de droga.
En abril pasado, una disputa entre bandas por el control interno de la prisión de El Turi, ubicada en la sureña ciudad de Cuenca, causó la muerte de —al menos— 20 reclusos.
Por su parte, Amnistía Internacional ha señalado, en su informe anual de 2021, que al menos 316 presos murieron como producto de enfrentamientos en las cárceles ecuatorianas durante 2020.