A partir de la próxima semana los ciudadanos de Estados Unidos podrán conseguir, de manera gratuita, mascarillas contra el coronavirus. Se trata de los cubrebocas del tipo N95, que han probado un elevado nivel de protección como barrera contra el Sars-Cov 2, causante de la enfermedad Covid 19.
El Político
Esto es un giro importante en la política de salud de la Casa Blanca. Una medida estimulada por la enorme capacidad de contagio que posee la variante Ómicron.
Las mascarillas N95 deben su nombre a la capacidad que poseen de filtrar las impurezas del aire que se respira hasta en un 95 por ciento.
Our Administration is making 400 million N95 masks from the Strategic National Stockpile available for free to Americans.
N95 masks will be available for the public to pick up at tens of thousands of local pharmacies and health centers.
— The White House (@WhiteHouse) January 19, 2022
Teóricamente, Las mascarillas N95 no fueron concebidas para público en general. Fueron desarrolladas para proteger a los trabajadores de la salud y otros equipos de primeros auxilios. Pues estos están en la primera línea de contacto con el virus Sars-Cov 2.
Ómicron lo cambia todo
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades – CDC no recomiendan el uso de este tipo de cubrebocas para el público en general.
Sin embargo, la administración Biden ha reorientado su política de salud contra el coronavirus en sentido preventivo. Estamos ante la mayor distribución de mascarillas gratuitas por parte del gobierno federal para el público. Esto desde que inició la pandemia de la Covid 19.
La alta capacidad de contagio que posee la variante Ómicron está cambiando la forma de enfrentar la pandemia a escala planetaria. A pesar de producir un cuadro clínico leve, con menos casos de hospitalización y una baja tasa de fallecimientos, el incremento en los contagios por esta variante del virus son abrumadores.
Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, dijo la semana pasada que: "la mejor mascarilla es la que se lleva puesta y la que se puede tener colocada todo el día, la que se puede tolerar en entornos públicos interiores".
Finalmente, desde la Casa Blanca se informó que: “para garantizar un amplio acceso a todos los estadounidenses, habrá tres mascarillas disponibles por ciudadano”.