El periodista mexicano Cecilio Pineda Birto, colaborador de La Jornada Guerrero, fue asesinado ayer jueves a balazos en Ciudad Altamirano, estado sureño de Guerrero, informaron fuentes policiales.
Redacción El Político
Pineda, de 38 años de edad, fue atacado a tiros de este jueves cuando esperaba su camioneta en un servicio de lavado de vehículos en Ciudad Altamirano, en los límites con el estado de Michoacán.
Fuentes policiales del estado confirmaron a Efe que Pineda se encontraba en el servicio de lavado cuando fue atacado a tiros por dos jóvenes a bordo de una motocicleta.
Pineda quedó herido de varios disparos y fue atendido en el lugar por personal de rescate, pero murió durante su traslado a un hospital cercano, indicaron.
Lea también: Exhortan al legislativo mexicano limitar presencia militar en las calles
Pineda cubría la nota roja en la región y abordaba temas sobre el narcotráfico; era colaborador del diario La Jornada Guerrero y editor del periódico La Voz de Tierra Caliente.
Fue también colaborador de medios regionales como El Despertar del Sur y el Debate de los Calentanos, así como del diario nacional El Universal.
En septiembre de 2015 Pineda escapó ileso del ataque de hombres armados que le dispararon al llegar a su casa. En febrero de 2016 uno de los involucrados fue detenido por la policía ministerial del estado.
El periodista era conocido en la zona de Tierra Caliente por reproducir noticias en redes sociales y tenía alrededor de 50.000 seguidores en Facebook. En los últimos meses Pineda había criticado al diputado local Saúl Beltrán Orozco, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), por su presunta cercanía con Raybel Jacobo de Almonte, alias el Tequilero, jefe de un grupo acusado de numerosos secuestros en la región de San Miguel Totolapan.
Lea también: Política migratoria de Trump: Un negocio que necesita “presos”
La Fiscalía General de Guerrero informó esta noche que abrió la carpeta de investigación "en contra de quien o quienes resulten responsables" por el asesinato del comunicador. Precisó que los hechos se suscitaron en la colonia La Costita de Ciudad Altamirano mientras Pineda se encontraba en el autolavado haciendo el servicio a su vehículo.
"La Fiscalía General del Estado se encuentra abocada para encontrar a los responsable de tan deleznable hecho y llevarlos ante la justicia", aseguró la institución en un comunicado. La zona de Tierra Caliente se encuentra desde hace varios años afectada por una disputa entre tres grupos de la delincuencia organizada: la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y los Tequileros.