Compensar el desabastecimiento en materias primas producido por el conflicto entre Ucrania y Rusia debe ser uno de los objetivos de América Latina y el Caribe, en opinión del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.
El Político
Claver-Carone piensa que la región debe "jugar un papel importante", que ayudaría a palear dicho impacto, que a medida que la guerra se prolongue va a ser peor.
Las declaraciones del presidente del BID se produjeron al comienzo de la asamblea anual del BID, que se celebra de nuevo de manera virtual debido a la pandemia de covid-19.
"No solo debemos trabajar juntos para mitigar los efectos económicos en la región, sino que creo que Latinoamérica y el Caribe puede tener un papel importante en la compensación de los impactos en las materias primas para todo el mundo", afirmó el presidente de la institución.
Advirtió que algunos de estos efectos ya se han comenzado a sentir "en los mercados financieros, la inflación y los cambios en los flujos de materias primas como el gas, el trigo y los metales."
Invasión agrava seguridad alimentaria
La invasión de Ucrania por parte de Rusia amenaza con "agravar seriamente la inseguridad alimentaria" en todo el mundo debido al papel de ambos países como gigantes exportadores de cereal y fertilizantes, encareciendo los productos, avisó este mes la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
La asamblea anual del BID, que reúne a los principales líderes económicos de Latinoamérica, está centrada en la recuperación y el crecimiento sostenible tras la pandemia