El Gobierno de Nicolás Maduro se ha quitado la careta. Con una dictadura frontal, personajes del oficialismo han empezado a responder con fuego (y balas) las manifestaciones de la oposición.
Mathias Zabaleta/El Político
La Mesa de la Unidad Democrática (coalición de partidos políticos de Venezuela que hacen la oposición formal y democrática) decidió convocar a una gran marcha nacional que se llevó a cabo en el país el miércoles 19 de abril. La respuesta del presidente fue inmediata y apegándose al guión de las últimas manifestaciones, también llamó a sus seguidores para marchar el mismo día. Sin embargo, el mandatario alargó el despliegue militar que se encontraba establecido en el país desde la Semana Santa, con la excusa de "resguardar a los ciudadanos".
Aunado a esto, Nicolás Maduro activó el "Plan Zamora verde", otro despliegue donde a los militares se le suma un grupo de civiles armados. Esto sin olvidar que el Gobierno cuenta extraoficialmente con otro conjunto de paramilitares, quienes llevan actuando en conjunto con la Guardia Nacional para reprimir de las protestas.
La jornada culminó con dos muertos, de los cuales la oposición culpa al Gobierno, mientras que el Gobierno culpa a la oposición.
Dos disparos a la cabeza y por detrás
Carlos Moreno (17 años) falleció en Caracas tras recibir un impacto de bala en su cabeza. El hermano de la víctima y testigos que presenciaron el asesinato, describieron que dos sujetos encapuchados llegaron en una moto, con arma en mano. Uno de ellos se bajó del vehículo y abrió fuego contra los manifestantes. Moreno, quien no estaba protestando (iba camino a un partido de fútbol con sus amigos) no pudo escapar a tiempo y cayó inconsciente en el pavimento.
Familiares de Carlos Moreno confirman fallecimiento del joven (17) herido de bala en San Bernardino #19AxVIVOplay https://t.co/fquMZsK2OI pic.twitter.com/FTiZCMx4a4
— VIVOplay (@vivoplaynet) 19 de abril de 2017
Horas más tarde, en San Cristóbal (estado Táchira) Paola Andreina Ramírez (23 años)
también perdería la vida por un disparo, sin embargo, este atroz acto fue capturado en videos (2) por vecinos de la zona.
Ramírez caminaba por una urbanización cuando un grupo de motorizados armados la rodearon. Mientras intenta resguardar su integridad física, dos paramilitares la despojan de sus pertenencias. La joven sale asustada corriendo, sin embargo sus atacantes van tras ellas y le disparan por la espalda. Más adelante en el video, se observa como los motorizados pasan al lado de su inerte cuerpo con total indiferencia.
EN VIDEO | Captado en cámara: El asesinato de Paola Andreína Ramírez, de 23 años, a manos de colectivos armados en Táchira pic.twitter.com/pSyXEQVOXV
— Alberto Rodríguez (@AlbertoRT51) 20 de abril de 2017
Colectivos claramente van tras Paola Ramirez y la atacan en el parque Las Palomas de #SanCristobal @soyfdelrincon pic.twitter.com/tn6HDpLJEG
— El Sepulturero 22K (@cpulturerodrojo) 20 de abril de 2017
Versión del Gobierno
El miércoles en la noche el segundo del chavismo, Diosdado Cabello, informó que habían dado con el autor del asesinato de Ramírez, un tal Iván Alexis Pernía Dávila, de quien aseguró que "tiene 31 años y es opositor".
Minutos más tarde el gobernador del estado donde murió la joven, informó en Twitter que el presunto culpable abrió fuego de su apartamento "contra un grupo de motorizados que circulaba por la calle", originando el fallecimiento de Ramírez. Además dijo que se habían llevado a cabo pruebas de balística (inusualmente rápidas) siendo concluyentes en el caso.
2 DÁVILA abrió fuego desde su apartamento contra un GRUPO DE MOTORIZADOS que circulaba por la calle y causó la muerte de esta joven
— José G. Vielma Mora (@VielmaEsTachira) 20 de abril de 2017
3 quien se encontraba transitando por la zona.Se realizaron pruebas de balística siendo CONCLUYENTES en el CASO #PatriaVenceAlTerrorismo
— José G. Vielma Mora (@VielmaEsTachira) 20 de abril de 2017
Sin embargo, el video que mostramos más arriba y que recorre las redes sociales como pólvora, muestra todo lo contrario, restándole validez a la sentencia de Vielma Mora.
Un asesinato deplorable que enluta a los venezolanos y deja en jaque a un Gobierno, caracterizado por desviar la mirada ante la violenta arremetida hacia la población.