La procuradora general, Maura Healey, ganó este marte (06.08.2022) las primarias demócratas para gobernadora de Massachusetts. Un paso más para convertirse en la primera candidata abiertamente homosexual y la primera mujer elegida para el cargo político más importante del estado.
El Político
Healey será la gran favorita en noviembre contra el ganador de las primarias republicanas. Su único rival por la nominación demócrata se retiró de la carrera pero permaneció en la boleta electoral.
"Me siento honrada de recibir la nominación demócrata para gobernador de Massachusetts. Juntos, ganaremos en noviembre y construiremos un Massachusetts que funcione para todos", escribió en su twitter.
I am honored to receive the Democratic nomination for Governor of Massachusetts.
Together, we’re going to win in November and build a Massachusetts that works for everyone.
— Maura Healey (@maura_healey) September 7, 2022
Para la nominación republicana se postulan el exrepresentante estatal Geoff Diehl, (respaldado por el expresidente Donald Trump), y el empresario Chris Doughty, considerado más moderado.
El actual titular, el gobernador republicano de centro Charlie Baker, decidió no buscar un tercer mandato. No apoyó a ninguno de los candidatos republicanos.
Por qué es importante: Healey no teme confrontar el poder
Healey, de 51 años, ha promocionado sus esfuerzos como la principal funcionaria de la ley del estado para proteger a los estudiantes y propietarios de viviendas de los prestamistas abusivos.
Healey también demandó a Exxon Mobil Corp. sobre si el gigante petrolero engañó a los inversionistas y al público sobre su conocimiento del cambio climático, un caso que aún está en los tribunales.
Además procedió judicialmente contra el fabricante de OxyContin, Purdue Pharma, y los miembros de la familia Sackler. Por acusaciones de que engañaron a pacientes y médicos sobre los riesgos de los opioides.
En 2021, Healey anunció una resolución a ese caso.
In 2014, I asked for your trust, and was honored when you elected me to take on powerful interests and stand up for Massachusetts as The People’s Lawyer.
Today I'm running to be your Governor, and I'm asking for your trust again. Are you with me? pic.twitter.com/XB9RGRbJNp
— Maura Healey (@maura_healey) September 6, 2022
Lo que sigue
Su objetivo más frecuente es Trump. Healey dirigió o se unió a decenas de juicios contra Trump mientras era presidente.
Uno de sus primeros actos fue el desafío a la prohibición de viajar que impuso Trump a siete países de mayoría musulmana. Lo que habría impedido que maestros y estudiantes de esos lugares, incluidos Irán, Irak y Siria, vinieran a Massachusetts, que atrae a estudiantes de todo el mundo.
Los votantes republicanos en el estado serán los últimos en decidir el martes si el partido seguirá abrazando el trumpismo o si está listo para regresar al centro.
En las primarias recientes en otros estados azules como Maryland y Connecticut, los votantes republicanos han nominado a leales a Trump. Lo que perjudica las posibilidades del partido de ganar contra un demócrata en las elecciones generales de noviembre.
Fuente: Punchbowl News