Desde su despacho en la Casa Blanca -donde asesora a Donald Trump en asuntos hemisféricos- Mauricio Claver-Carone espera que el destino del que está pendiente se concrete en septiembre próximo: ser presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ese mes, los gobernadores del organismo de crédito decidirán quién reemplazará a Luis Alberto Moreno por los próximos cinco años. Su nombre es el más firme.
El Político
La postulación de Claver-Carone sorprendió: es la primera vez que los Estados Unidos ungen a un candidato para presidir el BID desde su fundación en 1959. Los países que manifestaron su pleno apoyo a la decisión norteamericana son quince hasta el momento. Entre ellos destacan: Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay, Honduras, Haití, Uruguay, El Salvador, Jamaica, Panamá, Venezuela (por medio de Juan Guaidó) y Bolivia.
En diálogo con Infobae, el funcionario de Trump dijo sentirse “honrado” por el desafío, se definió como un apasionado de América Latina y subrayó cuáles son sus planes una vez que sea elegido por los países miembros. También se refirió a las limitaciones ideológicas que impiden a algunas administraciones condenar la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.
¿Cómo tomó la decisión del gobierno de los Estados Unidos de proponerlo para ser el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo?
La región está viviendo una de las contracciones económicas más profundas de su historia. Ahora, más que nunca, será importante tener un liderazgo nuevo, dinámico y eficaz en el banco, alguien que sea pro-activo en impulsar los intereses de la región. Es por eso que los Estados Unidos decidió postular un candidato. Me siento honrado de ser ese candidato debido a mi comprobada trayectoria trabajando con la región. Tengo una visión muy clara, y ya hemos tomado algunos pasos importantes para mejorar nuestro futuro como socios económicos, amigos y vecinos. Seamos claros: esto representa un gran compromiso por parte de los Estados Unidos. Y mi compromiso personal es que juntos podamos tener éxito en ejecutar cambios transformadores e históricos, por el bien de la región, para acelerar la recuperación actual y el crecimiento económico mutuo.
Cuenta con al menos quince apoyos explícitos de gobiernos de América Latina, ¿cómo evalúa este respaldo de gran parte de la región?
Me siento muy halagado por el respaldo que ya hemos recibido públicamente y en privado de la gran mayoría de la región. Es un voto de confianza sobre el trabajo conjunto que ya estamos llevando a cabo. Tenemos la oportunidad de ganar esta elección en una primera ronda, lo cual significaría un gran mensaje de unidad y de propósito, para superar la crisis económica actual y para aprovechar la oportunidad generacional que tenemos para crear un futuro más próspero para todos. En eso se basa la propuesta de América Crece de los Estados Unidos -del cual fui el arquitecto conceptual- en el crecimiento conjunto para la región, el ‘near-shoring’, y el realineamiento de nuestras cadenas de Este-Oeste hacia el Norte-Sur.
Su candidatura también despertó algunas críticas en sectores de la región, ¿las toma como algo natural o como parte de una campaña de un sector ideologizado o más cercano a posiciones intransigentes?
Siempre le doy la bienvenida a las críticas constructivas. Pero simplemente se oponen por mi nacionalidad estadounidense, sin evaluar mi herencia latinoamericana y mi comprobada contribución a la región. Mi trayectoria demuestra un compromiso en temas económicos y otras importantes prioridades en la región. A través de la creación de América Crece y los marcos de financiamiento de energía e infraestructura que hemos ejecutado con un tercio de la región o con el esfuerzo para obtener la cartera de $8.500 millones para Latinoamérica y el Caribe de nuestra nueva Corporación de Desarrollo Financiero (DFC). Mi posición en el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue de construir y apoyar lineas de créditos importantes para Colombia y México, y programas de financiamiento para Barbados, Ecuador, Honduras, Jamaica, Haíti, y obviamente, Argentina. Tengo un récord contundente de aportes a la región en su totalidad y todavía tenemos mucho trabajo por delante.
Lee la entrevista completa en Infobae.