Tras 15 votaciones, el republicano Kevin McCarthy consiguió ser nombrado presidente del Congreso norteamericano, en sustitución de la demócrata Nancy Pelosi.
El Político
Después de cuatro días, el republicano resultó elegido para presidir la Cámara de Representantes. Fue una tensa disputa contra compañeros de partido rebeldes.
Tras varias transacciones, el grupo rebelde compuesto por seguidores del expresidente Donald Trump cedió y permitió la designación por mayoría simple de este californiano de 57 años. «Es tiempo de gobernar responsablemente y asegurar que ponemos los intereses de las familias estadounidenses primero», indicó tras la elección el presidente Joe Biden, quien se dijo «preparado para trabajar con los republicanos».
Lo que importa
Algunos de los que se resisten a McCarthy ya se han comprometido a obligar al republicano de California a cumplir sus promesas y otros legisladores republicanos presagian un Congreso 118 que puede verse obstaculizado por estancamientos y luchas internas.
"Usaremos las herramientas de la Cámara para hacer cumplir los términos del acuerdo", dijo el domingo el representante Chip Roy, quien votó en contra de McCarthy en 11 rondas de votaciones, en "State of the Union" de CNN.
El representante James Comer (R-Ky.), quien respaldó la candidatura de McCarthy a presidente, dijo el domingo que el republicano de California "necesita una oportunidad" para gobernar, pero "no estaba convencido" de que no habría una moción para removerlo de la presidencia.
El representante Tony Gonzales (R-Texas) también apoyó la oferta de McCarthy para la presidencia. Pero advirtió el domingo que la votación por el orador "es solo el comienzo".
El líder de la minoría Hakeem Jeffries (DN.Y.) criticó las concesiones el domingo y temió que "el pueblo estadounidense sea cautivo durante los próximos dos años de la agenda republicana extrema de MAGA".
Fuente: AXIOS