Mitch McConnell, líder republicano de la minoría del Senado, anunció el miércoles por la mañana que tiene la intención de oponerse a un proyecto de ley que crearía una comisión para examinar los acontecimientos del 6 de enero.
El Político
La Cámara de Representantes está preparada para votar sobre la comisión el miércoles, y el líder de la mayoría, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, reafirmó el miércoles por la mañana su compromiso de someter la comisión a votación en el Senado.
McConnell calificó de "sesgada y desequilibrada" la propuesta de la comisión, que, tras la negociación, obtuvo cierto apoyo bipartidista de los republicanos de base, durante su intervención en el pleno, reportó The Hill.
McConnell creen que demócratas actúan de mala fe
"Los demócratas de la Cámara de Representantes han manejado esta propuesta con mala fe partidista desde el principio. Desde ofrecer inicialmente un punto de partida irrisorio hasta seguir insistiendo en varias características bajo el capó que están diseñadas para centralizar el control sobre el proceso de la comisión y sus conclusiones en manos demócratas", dijo McConnell.
Repitiendo los argumentos de algunos republicanos del Senado, también dijo que no está claro si una comisión es necesaria con múltiples investigaciones del Senado y de la policía ya en curso.
"No está en absoluto claro qué nuevos hechos o investigaciones adicionales podría aportar otra comisión; además de los esfuerzos existentes de las fuerzas del orden y del Congreso", dijo McConnell. "Los hechos han salido a la luz y seguirán saliendo".
Comentarios de McConnell
Los comentarios de McConnell se produjeron después de que el ex presidente Donald Trump publicara un comunicado; el martes por la noche en el que advertía que "los republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado no deberían aprobar la trampa demócrata de la Comisión del 6 de enero."
"Los republicanos deben ser mucho más duros y mucho más inteligentes, y dejar de ser utilizados por la izquierda radical", concluye el comunicado. "¡Esperemos que Mitch McConnell y Kevin McCarthy estén escuchando!" dijo a ABC News.
En enero, tras el ataque al Capitolio, McConnell culpó directamente al presidente Donald Trump del asalto; diciendo que había "provocado" a la turba violenta de los partidarios del presidente
Chuck Schumer arremetió contra los republicanos
Schumer, en su intervención en el pleno del miércoles, arremetió contra los republicanos de la Cámara de Representantes; por su objeción a la comisión, calificándola de "más allá de la locura" y acusando a los republicanos de "ceder ante Donald Trump."
"Lo que los republicanos están haciendo -los republicanos de la Cámara de Representantes- va más allá de la locura; estar tan bajo el pulgar de Donald J Trump, dejando que el presidente más deshonesto de la historia de Estados Unidos dicte las prerrogativas del partido republicano será su desaparición, recuerden mis palabras", dijo Schumer.
Schumer aún no ha establecido un calendario para una votación en el Senado sobre la comisión.