Hoy se vota la modificación administrativa que permite aprobar por mayoría simple la extensión del techo de la deuda del gobierno federal de los Estados Unidos. Una acción que será posible por el trabajo de Mitch McConnell.
El Político
Este tema, ya cubierto por El Político, viene a colación debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre Demócratas y Republicanos con relación a la autoridad crediticia del país que está próxima a vencerse el 15 de diciembre.
Para lograr esta votación, los Demócratas consiguieron que el Lider de la Minoría del Senado, Mitch McConnell se emplazara en la tarea de conseguir 10 votos para que el Senado pudiese crear una disposición administrativa nueva para resolver el tema de la deuda.
El voto, planificado para hoy es clave en la lucha del gobierno para no caer en una situación de default, como ocurrió durante el gobierno del expresidente Donald Trump.
El plan es que la votación termine con éxito hoy para que el Senado pueda pasar la nueva reforma en la votación al presidente para su ejecución.
Lo que le daría al Senado la oportunidad de discutir la medida del techo de la deuda para mañana y tener, para esta semana, una solución definitiva (al menos por ahora) a este problema que se viene arrastrando desde octubre de este año.
El gran perdedor…McConnell
McConnell parece ser el gran perdedor de este escenario, ya que su partido lo ha señalado múltiples veces por ayudar a los demócratas en octubre a elevar el techo de la deuda.
Muy probablemente será señalado otra vez por ayudar en esta maniobra legislativa al gobierno para evitar un default. Ya que fue imposible para él que los Demócratas pudiesen resolver el tema de la deuda a través de un Paquete de Reconciliación o incluir disposiciones presupuestarias en el BBB Act.
Esta última aún no tiene fecha de discusión en la Cámara del Senado.
Para McConnell, todo esto valdrá la pena si con estas medidas se sigue minando la popularidad del presidente Biden y del Partido Demócrata. Para que los Republicanos tengan un resurgir en las elecciones de medio término del 2022.
Fuente: Punchbowl News