Joe Biden y su equipo económico, saben que queda menos de un mes para resolver el tema del límite de la deuda. Quizás por eso, buscan nuevos voceros en el bando republicano con quien concretar una solución.
El Político
Biden está tratando de atraer al líder republicano del Senado, Mitch McConnell, a las conversaciones sobre el límite de deuda en un aparente esfuerzo por debilitar al presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, pero McConnell insiste en que McCarthy sea el vocero republicano en las negociaciones.
McConnell, que negoció un acuerdo con el entonces vicepresidente Biden para elevar el límite de deuda en 2011, ha insistido repetidamente en que Biden y McCarthy tienen que llegar a un acuerdo y que él no participaría en las conversaciones.
Sin embargo, McConnell se encontrará en la sala cuando Biden y McCarthy finalmente se sienten juntos la próxima semana, el martes 9.
La posibilidad de acudir a la Constitución apoyándose en la Enmienda 14, que sostiene que "la validez de la deuda pública de los Estados Unidos… no debe ser cuestionada" no se ha descartado en el seno gubernamental.
Los abogados de la Casa Blanca, el Tesoro y el Departamento de Justicia nunca han emitido opiniones formales sobre la cuestión, pero los mercados financieros se verían perturbados si se utilizara la opción, que alguna vez se consideró impensable.
Por qué es importante
Biden telefoneó a McConnell para pedirle que se uniera a la reunión de la próxima semana con el presidente de la Cámara y los líderes demócratas.
"Estaré allí", confirmó McConnell a los periodistas, pero subrayó que no quiere tener mucho protagonismo en las conversaciones.
"En esta situación, y he vivido algunos de estos dramas del techo de la deuda, no hay solución en el Senado. Tenemos un gobierno dividido. El pueblo estadounidense dio a los republicanos la Cámara de Representantes, los demócratas tienen la presidencia. El presidente y el presidente de la Cámara tienen que llegar a un acuerdo para salir de este punto muerto.".
"Sólo espero que en los próximos días, ojalá para cuando se celebre esta reunión en la Casa Blanca, el 9 de mayo, podamos ver un progreso serio y real".
Los demócratas, sin embargo, siguen pensando que McConnell intervendrá en las negociaciones en algún momento para conseguir un acuerdo sobre la línea de meta.
"Entiendo la conveniencia de pasarse la pelota en el Congreso, pero al final el senador McConnell siempre tiene su propia opinión. No subcontrata sus opiniones y votos al presidente McCarthy".